El exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se pronunció por la captura del abogado guatemalteco Francisco García Gudiel.
Mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, el abogado colombiano se refirió a la práctica de delinquir en el ejercicio de la defensa.
«La captura del abogado guatemalteco Francisco García Gudiel es buena ocasión para reflexionar sobre los límites de los defensores en su práctica profesional: Una cosa es defender y otra muy diferente delinquir en el ejercicio de la defensa», escribió Velásquez.
La captura del abogado guatemalteco Francisco García Gudiel, es buena ocasión para reflexionar sobre los límites de los defensores en su práctica profesional: Una cosa es defender y otra muy diferente delinquir en el ejercicio de la defensa.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) April 9, 2021
Los señalamientos contra García Gudiel
Desde primera hora de este viernes 9 de abril, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) coordinó al menos nueve diligencias de allanamiento.
Durante el operativo fueron aprehendidos el referido abogado y el ciudadano colombiano, William Dario Molina Ruiz.
El jefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó en entrevista con Emisoras Unidas que en las diligencias buscan recabar información para ampliar la investigación.
Según indicó, el abogado García Gudiel y Molina Ruiz son señalados de ocultar a cuatro sindicados del caso de corrupción denominado «Construcción y Corrupción».
El abogado sugirió a los sindicados proteger sus bienes transfiriendo su dinero a cuentas vinculadas con García Gudiel. En total, según las investigaciones, mediante a más de 15 operaciones bancarias el abogado recibió una suma superior a Q59 millones.
La audiencia contra los sindicados se realiza en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.