Skip to main content

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, brindó un mensaje a través de cadena nacional de radio y televisión con respecto a la situación de la pandemia Covid-19 en nuestro país.

Este mismo día se dio a conocer que los casos activos de coronavirus aumentaron a más de nueve mil, esto según el reporte más reciente de la cartera de Salud.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/03/18/casos-coronavirus-guatemala-18-marzo-2021.html
Conferencia de prensa

A un año del Covid-19
La ministra inició indicando que hace un año llegó la pandemia al país, «algo para lo que no estábamos preparados».
«Perdimos seres queridos y cambiamos el ritmo de nuestras vidas. Juntos tomamos las decisiones más difíciles, juntos sacrificamos mucho», mencionó.
Pero también indicó que el Gobierno de Giammattei «actuó con responsabilidad» y pensando en la población, lo cual llevó a «resistir el avance del virus».

No obstante, también aseguró que hay una gran preocupación «por el alza evidente de los contagios».

Según dijo, esto denota un aumento de casos graves lo que evidencia que los pacientes están llegando de forma tardía a los servicios médicos.
«El virus no ha acabado y es algo que sigue presente entre nosotros», añadió.
Indicó que los departamentos con mayor índice de positividad son:

Chiquimula
Quetzaltenango
Chimaltenango
El Progreso
Huehuetenango
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos; y
Suchitepéquez.

Además, aseguró que un dato importante que les preocupa como ministerio es que «alrededor de la mitad de las muertes por Covid-19 a nivel nacional se localizan en el departamento de Guatemala», lo que evidencia el irrespeto al aforo y las otras medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

Dicho lo anterior, Flores aseguró que si la crisis se agrava se tendrían que pedir medidas más severas para evitar que esto continúe.