Guatemala suma 8 mil 691 casos activos de Covid-19 hasta este martes, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).
Los datos corresponden al registro hasta el 16 de marzo pasado, con información proveniente de las áreas de salud a nivel nacional y está sujeto a cambios posteriores.
Entre lunes y martes, las autoridades de salud han confirmado 1,920 nuevos casos de Covid-19. Siendo el pasado lunes de 949 nuevos casos y ayer con 949.
Informe de Covid-19
Los detalles del registro del 16 de marzo son:
Pruebas tamizadas: 5 mil 932
Casos positivos: 949
Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 20
Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
Datos a nivel general
Hasta ayer, en el país se contabilizan:
184 mil 934 casos en total
8 mil 691 casos activos
169 mil 624 pacientes recuperados
6 mil 619 fallecidos a causa del Covid-19
Aumento de casos
La ministra de Salud, Amelia Flores, advirtió hace dos días que han observado un aumento significativo de casos positivos de Covid-19, por lo que reiteró el llamado a la población en general a que no se desatiendan las medidas de prevención.
La funcionaria manifestó que este aumento se ve reflejado también con el alto nivel de ocupación de casos severos en tres hospitales que ya rebasaron sus capacidades.
Al menos cuatro centros asistenciales muestran saturación total en las áreas para pacientes más afectados por el nuevo coronavirus.
Foto: Edwin Bercián.
Al final de la semana pasada, 10 de estos mostraban un porcentaje de ocupación superior al 50% en casos severos. Los primeros en la lista son el temporal de Quetzaltenango (162%), Quetzaltenango (130%), San Juan de Dios (113%) y el temporal del Parque de la Industria (100%).
Ante este panorama, Flores pidió a la población que durante la Semana Mayor se protejan, aún cuando hayan disposiciones establecidas para la operación para esos días.
Entre las medidas impuestas está respetar el aforo, uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico.
“Quienes van a lugares públicos deben guardar su distanciamiento y utilizar la mascarilla. En la playa es casi imposible, pero es importante que al estar fuera de la burbuja familiar se la coloquen”, puntualizó.
Piden no relajar las medidas
El representante de la OPS/OMS en Guatemala, Oscar Barreneche, indicó además que el llamado es a no relajar las medidas aunque la fase de vacunación en el país haya comenzado.
Actualmente, el porcentaje de vacunación es menor al 1% en el país, según datos oficiales.