Skip to main content

Vecinos de Guastatoya, El Progreso, realizan una manifestación este miércoles, 1 de diciembre, frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en zona 2 capitalina.

Los pobladores denuncian que el TSE no ha dado seguimiento a denuncias sobre acarreo de votantes en las elecciones generales.

Por tal motivo, exigen a las autoridades competentes que se depure el padrón electoral y que se investigue el acarreo de personas de otros municipios y departamentos que eligen cada cuatro años a las autoridades municipales.
«El motivo de esta manifestación pacífica es porque ya Guastatoya está cansado de no poder elegir. Tenemos tres elecciones populares que todo el tiempo hemos tenido el problema de acarreo, en donde personas de otros departamentos han llegado a decidir por nuestras autoridades locales», explicó Eddi Orellana, vecino originario de ese municipio.


Padrón electoral en Guastatoya
El entrevistado explicó que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en ese municipio habitan 24 mil 800 personas, de entre las cuales 10 mil son menores de edad.

Sin embargo, el padrón electoral registrado es de 22 mil 500 personas aptas para el sufragio. «No cuadran los números», agregó.

Orellana aseguró que cuentan con medios probatorios y que por ese motivo han presentado una denuncia en el Ministerio Público en contra de más de 3 mil personas por el delito de perjurio y falsedad material ideológica ya que habrían mentido al momento de firmar la declaración jurada que los empadrona como residentes de Guastatoya.

Agregó que cuentan con una investigación propia, entre vecinos, en la que consta que las direcciones registradas en el padrón electoral es falsa, e incluso, aseguró contar con la dirección actual de cada una de las personas denunciadas.

Los vecinos de Guastatoya responsabilizan a las autoridades del TSE por esta situación, ya que no han dado seguimiento a las denuncias. Señalan que las personas acarreadas tuvieron que ser comprometidas con el proceso penal emprendido; sin embargo, son personas que seguramente aceptan el pago por su situación económica.