Skip to main content

En una semana en la que los datos reportados por el Ministerio de Salud generan muchas dudas, que no son resueltas por dicha cartera, la cifra de casos de Coronavirus acumulados detalla 618 mil 436. 

El pasado domingo, un día inhábil de servicios de salud pública, se reportaron cerca de 10 mil casos tamizados, mientras que para este miércoles más de 16 mil pruebas arrojaron un resultado negativo.
Actualización de Coronavirus
En la herramienta digital, implementada por la cartera de salud en julio 2020, se publicaron los datos de Coronavirus correspondientes para este miércoles, 1 de diciembre.

Pruebas realizadas: 16 mil 692
Casos positivos: 935
Pacientes fallecidos: 13, de fechas anteriores

En totales:

Casos positivos acumulados: 618 mil 436
Casos activos estimados: 1 mil 374
Pacientes fallecidos: 15 mil 956
Pacientes recuperados: 601 mil 096

Unidos para luchar contra futuras pandemias
Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron el miércoles negociaciones con vistas a un acuerdo internacional para gestar un tratado que mejore la prevención y el combate de futuras pandemias.

La decisión fue adoptada por unanimidad tras una reunión excepcional de tres días en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la OMS que reúne a todos sus miembros.
«La adopción de esta decisión es un motivo de celebración y de esperanza», celebró la director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La gestión del covid-19 mostró los límites de lo que la OMS tiene derecho a hacer y los medios que dispone.

El texto fue propuesto por varias decenas de países, entre ellos los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos.

China -que no está en la lista de países que presentaron el texto- expresó durante los debates su voluntad de negociar un acuerdo, sin precisar si éste debería ser vinculante.
«Debemos transformar nuestra arquitectura sanitaria mundial para que la comunidad internacional pueda responder a futuras pandemias de forma colectiva, eficaz e inmediata», indicó tras la adopción del texto, la embajadora de la UE, Lotte Knudsen.
Estados Unidos llamó a los países a «trabajar conjuntamente para hacer progresos en la seguridad sanitaria y para hacer que el sistema de salud mundial sea más fuerte y más reactivo», indicó en un comunicado la misión de Washington en Ginebra.