Skip to main content

Las autoridades que integran la Mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral brindaron una conferencia de prensa este viernes 16 de junio para informar acerca de las acciones a implementar para la jornada de comicios.

Según explicó el magistrado Ranulfo Rojas, se cuenta con un mapa donde se detalla algunos municipios o departamentos que presentan particularidades en cuanto al riesgo que presentan. Detalló que son 112 las localidades que se clasifican como medio riesgo y 175 en bajo riesgo.

En ese sentido, agregó que se están tomando todas las prevenciones para evitar que puedan suceder algunas circunstancias que permitan alguna confrontación o cuestión que impida que la población pueda ejercer su derecho al voto.

Agregó que se hacen todas las coordinaciones junto con los ministerios de Gobernación y Energía y Minas, así como el Ministerio Público para garantizar la seguridad en cada uno de los centros de votación.

Autoridades clasifican 20 municipios en “riesgo alto” por conflictividad

Presencia de la PNC durante el proceso electoral

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, indicó que la cartera a su cargo trabaja en la planificación para distribuir el recurso humano, tecnológico, de movilidad terrestre y aérea para resguardar el proceso de elecciones.

“Sirve mucho el mapa de calor, el análisis que se ha hecho de los diferentes municipios con más riesgo o menos riesgo. (Pero) que sean 50 municipios con riesgo no quiere decir que precisamente van a dar problemas, nuestra apreciación es que el evento se va a desarrollar sin mayores sobresaltos”, dijo.

Añadió que tener esa descripción permite hacer una distribución adecuada por si ocurre algún inconveniente como se ha podido ver en otros procesos.

De acuerdo con el funcionario, la PNC está concentrada desde días antes del proceso. Se tiene programado que se haga el despliegue del personal 48 horas antes de los comicios y que se quede en los distintos puntos hasta que sea necesario.

Finalmente, compartió que ya se empezó a apoyar al TSE desde hace aproximadamente tres semanas, proveyéndoles seguridad en algunas instalaciones que han requerido y con el traslado de equipo de cómputo. De igual forma se brindará resguardo cuando el tribunal considere prudente el envío de las papeletas a todo el país.