Skip to main content

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín especial este domingo 8 de septiembre de 2024 para advertir que existen riesgos y peligros en las faldas del volcán de Agua. El ente de pronósticos señaló la posibilidad de descensos de flujos de lodo.

El comunicado establece que en el segundo semestre del 2024, las áreas cercanas al cráter se consideran en una situación potencial de alto riesgo para viviendas e infraestructura. El Insivumeh señaló que incendios forestales afectaron las áreas en mención entre febrero y mayo de 2024 y aseveró que este coloso se encuentra en el ranking de peligrosidad volcánica elaborado en 2020.

El Insivumeh precisó que los flujos pueden contener escombros rocosos y agua, por lo que emitió una serie de recomendaciones. Asimismo, agregó que el comunicado tiene el objetivo de publicar información técnica y científica sobre amenazas potenciales por los flujos de lodo en el coloso.

La entidad agregó que busca que la información llegue de forma efectiva a las personas encargadas de tomar decisiones en el gobierno y sector privado. La iniciativa busca que se realicen acciones de forma integral para mejorar la gestión de riesgo ante esta amenaza del volcán de Agua.

🚑 En otras noticias 👉🏼 Balacera deja un reo muerto en el Centro Preventivo de la zona 18.

https://emisorasunidas.com/2024/09/07/balacera-deja-un-reo-muerto-en-el-centro-preventivo-de-la-zona-18/

Datos históricos del volcán de Agua

Con base en los registros, el Insivumeh indicó que el coloso es capaz de generar flujos de lodo, asociados con las lluvias intensas y prolongadas.

La entidad señaló que estos flujos pueden contener un alto porcentaje de bloques de roca, restos de árboles y otros escombros.