Skip to main content

Las autoridades de protección civil confirmaron este viernes 12 de julio que se espera el ingreso de una masa de polvo del Sahara al territorio nacional. Las mayores concentraciones podrían presentarse mañana, principalmente en el sur del país.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) actualizó la información relacionada con la llegada de estas partículas, explicó de qué se trata el fenómeno y el impacto que tendrá en Guatemala.

“Durante julio se presenta en el país una alta concentración de polvo proveniente del continente africano, específicamente del desierto del Sahara, y es traído a Centro y Norteamérica por las corrientes de aire”, indicó.

Según detalló, se trata de un evento completamente normal en esta época del año, en el que las partículas viajan a 7 mil kilómetros desde el norte de África hasta la región. Agregó que debido a su trayectoria se generará una nube que afectará el territorio nacional en un nivel mínimo.

“El tamaño de las partículas de polvo es menor a 2.5 micrones por metro cúbico y puede elevarse a una altura de 5 a 7 kilómetros”, señaló el ente científico.

De igual forma, compartió que se mantiene un monitoreo constante y se ha podido constatar que la lluvia y el viento que actualmente afectan al país han modificado el trayecto de la nube de polvo.

@emisorasunidas897 ¿Llegará el polvo del Sahara a Guatemala? 😱 . . #Sahara #Polvo #Guatemala #Clima ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Recomendaciones por llega del polvo del Sahara

Ante la presencia del polvo del Sahara, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones, entre estas:

  • Evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles en las áreas mayormente afectadas.
  • Tener especial prevención con personas asmáticas o con problemas respiratorios.
  • Utilizar mascarilla si se encuentra fuera de su hogar para reducir el riesgo de inhalación de contaminantes.
  • Cubrir el agua de consumo.
  • Previo a barrer, regar un poco de agua.
  • Utilizar lentes protectores.
  • Si se presenta molestias en los ojos, lavarse con abundante agua.
  • Estar atentos a los boletines emitidos por el Insivumeh.