Skip to main content

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentaron a más de 1,200 jóvenes que forman parte del Voluntariado Cívico Electoral. La ceremonia tuvo lugar en la iglesia Casa de Dios, ubicada en Fraijanes, un municipio del departamento de Guatemala. 

Los miembros del Voluntariado Cívico Electoral desempeñarán un papel fundamental en las próximas elecciones generales. El día de la primera vuelta electoral, que se celebrará el 25 de junio, cada voluntario será asignado a un centro de votación por la Junta Electoral Municipal. 

Su principal responsabilidad será orientar a los ciudadanos para que encuentren la mesa de votación. Así como, brindar asistencia a las personas con discapacidad y adultos mayores en su movilidad, especialmente en aquellos lugares donde no hay rampas disponibles. 

Además, deberán conocer las medidas de seguridad y orden establecidas en los centros de votación, a fin de contribuir a su cumplimiento. 

Los voluntarios comenzarán sus labores a las 7:00 de la mañana y las concluirán a las 6:00 de la tarde, momento en el que finaliza la votación.

Juramentan a miembros del Voluntariado 

La presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia, estuvo presente en la ceremonia de juramentación. Y destacó que el Voluntariado está integrado por ciudadanos que se suman al proceso electoral de manera voluntaria y desinteresada. Con el objetivo de promover el bienestar social de Guatemala. 

Segunda juramentación en Casa de Dios

El pasado 3 de junio, en Casa de Dios se llevó a cabo la juramentación de las Juntas Receptoras de Votos, Coordinadores de Centros de Votación y Supervisores que participarán en el proceso electoral. El acto estuvo a cargo de la Junta Electoral del Distrito Central. 

Ese día, tomaron juramento: 

  • 123 coordinadores de centro de votación 
  • 350 supervisores; y, 
  • Más de 10 mil personas que integrarán las 2,023 JRV en los 123 centros de votación