Skip to main content

Los directivos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) han vuelto a solicitar al juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, que se les levante la medida de arraigo que pesa en su contra. Esta vez, argumentan la necesidad de asistir a una actividad organizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) programada para el mes de octubre.

Recordemos que en julio pasado, el mismo juzgado denegó una petición similar presentada por Gerardo Aguirre, presidente del COG, y otros miembros de su comité ejecutivo, para viajar a los Juegos Olímpicos de París 2024. En aquella ocasión, el juez consideró que existía riesgo de fuga debido al proceso penal que enfrentan por el delito de falsedad material.

¿Qué pasará con los directivos del COG?

La medida de arraigo, impuesta por el juzgado, restringe la libertad de movimiento de los directivos del COG, impidiéndoles salir del país mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra. Esta medida cautelar busca garantizar que los acusados se presenten a las audiencias y no obstaculicen la administración de justicia.

La nueva solicitud presentada por los directivos del COG busca convencer al juez de que su asistencia al evento del COI es de suma importancia para el deporte guatemalteco, argumentan que no existe riesgo de fuga. Sin embargo, la decisión final recaerá en el juez Fredy Orellana, quien deberá evaluar los argumentos presentados por ambas partes y tomar una resolución al respecto.

A la hora de redactar esta nota, aún se desconoce la resolución del juez Fredy Orellana. La opinión pública guatemalteca se encuentra a la espera de conocer la decisión final, la cual marcará un hito importante en este caso que ha generado gran controversia.

Foto: Omar Solís

*Con información de Ángel Oliva