Skip to main content

Los Juegos Olímpicos de París 2024 trajeron muchas sorpresas y una de las más grandes de Latinoamérica fue la de Guatemala, que conquistó el medallero por encima de varios países latinos, como México, que terminó cinco lugares debajo.

Con una medalla de oro y una de Bronce, los guatemaltecos se ubicaron en el puesto 60 del medallero, mientras que México terminó en el 65, con tres de plata y dos de bronce; Colombia en el 67, con tres de plata y una de bronce; Panamá en el 75, con una de plata, y Perú en el 85, con una de bronce.

México obtuvo más medallas que el país, pero Guatemala tuvo una de oro, que vale más en el medallero que cualquier cantidad de plata o bronce.

De las dos medallas que obtuvimos una es en foso femenino, obtenida por Adriana Ruano, escolta de su delegación en la ceremonia de inauguración y abanderada en la de clausura; mientras que la de bronce fue en foso masculino, de la mano de Jean Pierre Brol.

Más detalles de los atletas

La medalla de Ruano fue histórica, es la primera de oro que gana el país desde que existen los Juegos Olímpicos, ya que solo contaba con una de plata obtenida en Londres 2012 en marcha de 20 kilómetros por Erick Barrondo.

También es la primera ocasión en la que el país consigue dos medallas en la misma edición de Juegos Olímpicos y, por tanto, en la misma disciplina.

Y, por si fuera poco, estas dos medallas las consiguieron con una delegación de solamente 14 participantes, por lo que el 14.2% de sus participantes ganaron presea y uno subió a lo más alto del podio, algo bastante positivo para cualquier país.

En comparativa, México, por ejemplo, consiguió 5 preseas con una delegación de 109 competidores, es decir, 4.5% terminaron en el podio; ninguno hizo sonar el himno.