Skip to main content

Repleto de estrellas mundiales, incluida la gran figura del Real Madrid español, Vinícius Junior; Brasil no pudo superar en la primera mitad el muro defensivo impuesto por Costa Rica durante el debut de ambas selecciones en la Conmebol Copa América USA 2024. Lo más que sobresalió de los brasileños fue discutir cada decisión del árbitro mexicano César Arturo Ramos. La gran polémica de la primera mitad fue una mano de Juan Pablo Vargas que los sudamericanos pedían como penalti, además del gol anulado a Marquinhos.

Saltó a la gramilla del SoFi Stadium de Inglewood, California, otra de las selecciones candidatas al título. Era Brasil, la de Alison Becker, Éder Militão, Marquinhos, Raphinha, Lucas Paquetá, Rodrygo y Vinícius, entro otros.

Brasil fue el dueño y amo del partido, ante una Costa Rica que no generó en lo absoluto un juego ofensivo. Las mejores oportunidades fueron brasileñas, pero el marcador terminó 0-0 al finalizar los primeros 45 minutos.

La razón: Gol anulado a Marquinhos al 30 por una clara posición adelanta. Luego, cuando se jugaba el minuto 39, Brasil pidió una mano tras un pase de Paquetá que supuestamente había pegado en la mano de Juan Pablo Vargas, pero correctamente el árbitro azteca dijo que no, a pesar del reclamo airado de varios jugadores de la “Canarinha”.

Empate con sabor a triunfo

La segunda mitad tuvo el mismo discurso: Una Costa Rica defendiéndose y un Brasil siendo una máquina de llegadas, pero sin gol.

Al 62, Paquetá hizo vibrar la portería de Patrick Sequeira con un remate hambriento de gol, pero para suerte de los brasileños, el balón pegó en el metal, y Brasil seguía sin encontrar la fórmula secreta para abrir la puerta del gol.

Una mala técnica empleada por el costarricense Haxzel Quiros casi termina en autogol al minuto 71. Sequeira se vio sorprendido, pero reaccionó a tiempo para evitar un bochorno en California. No se explica cómo Quiros cabeceó a su propia portería en su afán de enviarla a línea de fondo.

Al 78, el portero de Costa Rica, Patrick Sequeira, se vistió de héroe al atajar milagrosamente un remate violento de Paquetá. La jugada vino tras un servicio de manos y Savinho en línea de fondo saca un gran pase atrás y el remate del centrocampista Paquetá fue atajado de forma monumental por el tico. Hasta Neymar reaccionó ante esa posibilidad de gol que tuvo Brasil.

Al 90, Bruno Guimarães remató solo frente a la portería, pero su disparo se fue por las nubes. Y así terminó la historia de este histórico partido para los costarricenses.

La siguiente presentación de Brasil será ante Paraguay, y Costa Rica va ante Colombia, líder del grupo.

Claro