Skip to main content

Tras un agotador esfuerzo, Francisco Arredondo, el piloto guatemalteco del BAS World KTM Racing Team y el Puma Energy Rally Team, logró cruzar la meta con un sentimiento de realización en su carrera deportiva. Este viernes marcó el triunfo en la Etapa 5 y última del Desafío Ruta 40 en Argentina para Arredondo, quien compitió en la división Rally2 de motocicletas y aseguró un respetable octavo lugar en la clasificación general.

La 11va. edición del DR40, fecha puntuable del Mundial de Rally 2023, fue una parada obligatoria para los pilotos de elite mundial que buscan llegar lo mejor preparados al Rally Dakar 2024, que se correrá en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero próximo. Sin duda alguna, el guatemalteco no perdió la oportunidad de pulir el manejo, la resistencia física y la navegación, de cara a la competencia más dura del mundo.

También podría interesarte: Septiembre se perfila como un mes clave para el futbol guatemalteco

Arredondo finalizó con éxito la Etapa 5 y final del Desafío Ruta 40 este viernes. El trayecto comprendió una Especial cronometrada de 258 kilómetros y un Enlace de 305 kms., desarrollados entre las localidades de Belén y la lejana Salta, ubicada al norte de Argentina.

El piloto nacional se ubicó este viernes en el puesto 9 de la etapa, con un tiempo de 3:10.56 horas, a 29.23 minutos del ganador de la jornada, el sudafricano Michael Docherty, quien cronometró 2:41.33 horas. Con este resultado Francisco finalizó en el puesto 8 de la clasificación general de la categoría Rally2, con un tiempo total de 21:27.38 horas, a 4:26.37 horas del ganador de la competencia, el sudafricano Bradley Cox, quien cronometró un total de 17:01.01 horas.

Foto: Cortesía

DR40, una competición desafiante para Arredondo

El DR40 comprendió cinco etapas más un prólogo, con el cual totalizaron 2 mil 804 kilómetros de pistas, de los cuales mil 555 fueron de especiales cronometradas. En el trayecto imperó el terreno duro, que conjugó tierra, arena, dunas y salares.

“Me siento satisfecho por haber finalizo bien la competencia. Por algunos momentos el trayecto fue muy duro, hay que pulir algunas cosas en el manejo, pero en general todo fue positivo de cara al Dakar 2024 que se aproxima”, comentó Arredondo.

El piloto guatemalteco podría volver a la acción en poco más de un mes, ya que analiza su participación en el próximo Rally de Marruecos 2023, el cual se desarrollará del 12 al 18 de octubre. Esta competición consta de un prólogo más cinco etapas, para totalizar 2 mil 240 kilómetros de recorrido.

*Con información de César Pérez