Skip to main content

Doce años de espera, 12 años de sinsabores, 12 años de frustraciones, 12 años en el grupo de los peores, de los más débiles; de ser la cenicienta de la Concacaf. Hace doce años la Selección Nacional de Guatemala no disfrutaba de una clasificación a cuartos de final de la Copa Oro 2023. Se tenían 12 años de no gritar un gol con tanta emoción, con tanta pasión, tan tanto de ese sentimiento que caracteriza al aficionado que bajo sol y lluvia siempre alentaron a la “Bicolor”.

Hace doce años, Guatemala goleó a Granada 4-0 y se clasificó a cuartos de final como uno de los mejores terceros lugares. Ahora la historia es distinta. En un dramático partido, Guatemala derrotó 3-2 a Guadalupe con gol milagroso de Carlos “Cuilapa” Mejía. Se gritó con el alma, con el corazón. Se gritó con lágrimas sobre las mejías. El gol de Mejía abrazó a una nación necesitada de triunfos, un país que necesitaba una alegría. El gol de Mejía unió el abrazo del padre y el hijo, de los hermanos, el de los amigos, el abrazo imaginario con aquellos que se despidieron de este mundo sin ver los grandes momentos de la “Azul y Blanco”.

@emisorasunidas897 El gol de la victoria, el gol que hizo vibrar a millones de guatemaltecos 🇬🇹🇬🇹🇬🇹 Guatemala clasificó a cuatros de final de la Copa Oro 🏆 #CopaOro #CopaOro2023 #Concacaf #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Los relatos de Kike Rodríguez

Emisoras Unidas, como ha sido su tradición, desde hace varias décadas, nuevamente acompaña a la Selección Nacional de Guatemala con la transmisión de sus partidos. En esta oportunidad fue Kike Rodríguez el relator que le llevó la emoción de los tres goles a todo un país.

“Gooooool de mí país, gol de Guatemala. Tardó en llegar, pero llegó, pase adelante que aquí es bienvenido señor gol. Estamos vivimos, Guatemala acaba de empatar el partido. Gracias a Dios te has recuperado Rubin”, exclamo “KikeGol” en su relato.

En el segundo gol guatemalteco (2-2 en el partido), el cual fue una obra de arte elaborada entre Pedro Altán, Nathaniel Méndez-Laing y Rubio Rubin, el llamado “Gol de mí país”, resaltó: “¡Qué golazo, qué pase, qué futbol! Esos si son goles”.

Para el gol de la clasificación (3-2), la emoción invadió al relator de Emisoras Unidas: “Lloramos señoras y señores, lloramos de orgullo, Guatemala lo está consiguiendo. Golazo de ‘Cuilapita’ Mejía. Guatemala es número uno del grupo, Guatemala está clasificando a cuartos de final, Guatemala sigue en la copa. Qué lindo momento para este país que necesita cosas maravillosas”.

El momento de Hagen

Las emociones iban y venían, y el partido tenía un momento trascendental al 87, con el penalti a favor de Guadalupe y el cual fue ejecutado por Matthias Phaeton, pero en la portería estaba Nicholas Hagen, quien se lo detuvo para dar al final de cuentas la clasificación de Guatemala a cuartos de final. En ese momento, Kike Rodríguez resaltó el crecimiento futbolístico del portero legionario: “Nico cómo has crecido. Hagen adivinó y se la detuvo al mejor jugador de Guadalupe”. Ese momento dio paso al canto de: “Yo soy puro guatemalteco y me gusta bailar el son, con las notas de la marimba y con esos goles de mi selección».

Guatemala se enfrentará a Jamaica el domingo 9 de julio a las 15:00 horas para definir qué selección clasificará a las semifinales de la Copa Oro 2023. De ser Guatemala, esta serían su segunda semifinal tras la de 1996.