Skip to main content

A dos días de la salida en el País Vasco español, los ciclistas del Tour de Francia, entre ellos los dos grandes favoritos, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, velan armas mientras los equipos se presentarán en la tarde de este jueves en Bilbao.

«Gora Euskadi» («Viva al País Vasco») lanzó el doble campeón Pogaçar al ser presentado ante los aficionados, con una ‘txapela’ (boina) con el logo del Tour 2023 en la cabeza, al igual que el resto de corredores de las 22 formaciones que tomarán parte en la prueba y que fueron presentados ante el Museo Guggenheim, cuya apertura en 1997 reanimó a la capital vizcaína, convertida en capital mundial del ciclismo por unos días.

Al acto asistió el ciclista Navarro Miguel Indurain, ganador en cinco ocasiones de la Grande Boucle.

Los ocho corredores del equipo Bahrain guardaron también un minuto de silencio en recuerdo a su compañero suizo Gino Mäder, recientemente fallecido tras caerse en la Vuelta a Suiza.

Edición 110

Los 176 corredores de esta 110ª edición iniciarán el sábado a las 04:30 horas GT delante del estadio de San Mamés, una de las primeras etapas más difíciles de la historia del Tour de Francia. Un trazado que llevará al pelotón de vuelta a Bilbao tras recorrer 185 km a través del territorio vizcaíno, plagado de pequeñas alturas.

Podría ser ya la ocasión de mostrarse para los favoritos, encabezados por el vigente campeón Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. También es un territorio de caza para los batalladores como Julian Alaphilippe que sueña con vestir el primer maillot amarillo de la edición 2023, que acabará el 23 de julio en los Campos Elíseos de París.

«Con una salida como esta en el País Vasco, los corredores de la general no pueden permitirse perder tiempo. Tienen que estar listos desde el primer día», subrayó Alaphilippe.

Mientras, la ciudad se ha engalanado con los colores del Tour. Bancos públicos, maceteros, fachadas, ascensores, farolas y hasta el funicular que lleva a Artxanda, en las alturas, están decorados de amarillo con puntos rojos.

Unos frescos a la gloria del ciclismo adornan tiendas y estaciones de metro.

*Con información de AFP