Skip to main content

Guatemala (Centro Caribe Sports) en su selección femenina de futbol mayor debutó con un triunfo ante Haití (1-3) en la continuidad de la actividad futbolera de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Ana Lucía Martínez brilló en estos primeros 90 minutos al acreditarse un triplete de anotaciones.

El estadio Nacional Las Delicias de Santa Tecla fue el escenario deportivo donde las cuatro selecciones integrantes del grupo A debutaron en esta disciplina deportiva: Costa Rica, Venezuela, Guatemala y Haití.

A primera hora, Venezuela goleó a Costa Rica 4-0 con anotaciones de Marianyela Jimenez (17), doblete de Ysaura Viso (19 y 30) y Deyna Castellanos (24). De esta forma, las sudamericanas son líderes de grupo. Además, le han dado una ayuda a la “Bicolor” al no permitir que las ticas, aspirantes a clasificar a segunda ronda, sumasen puntos.

Analú, la goleadora

En el segundo partido de la jornada, Guatemala, que es dirigida por Karla Alemán, debutó ante Haití con la bandera del favoritismo debido a la inclusión de Ana Lucía Martínez, la mejor futbolista de la historia de nuestro país. Además, estuvo acompañada de otras legionarias como María Amanda Monterroso y Andrea Álvarez, entre otras grandes futbolistas.

Pese a la inferioridad histórica que existe entre Guatemala y Haití en el futbol femenino, las jugadoras guatemaltecas tuvieron que sudar la gota gorda para llevarse los primeros tres puntos de estas justas.

Se jugaba el 13 cuando una falta en contra de la “Azul y Blanco” derivó en un tiro libre, el cual fue ejecutado magistralmente por Analú para dar la primera alegría a la nación que participa bajo la denominación Centro Caribe Sports. En el segundo tiempo, con el 0-1, la directora técnica decidió sacar a su jugadora ofensiva Monterroso y meter una defensora para asegurar el triunfo. Pero al 76, en una jugada sorpresiva y en las pocas oportunidades de las haitianas encontraron el empate gracia a Chloe Ameli Joseph.

Triplete

El mundo se le vino encima a la «Bicolor», pero tuvo que aparecer la referente, la jugadora distinta de la Selección, la legionaria, Ana Lucía Martínez. Analú tomó el esférico por la banda izquierda y encaró a la portera y tras un driblín quedó a puerta abierta y anotó el 1-2 a los 79. Por último, la cereza al pastel la colocó la misma Analú con un golazo de larga distancia a los 90 para sentenciar el 1-3.

Otras de las jugadoras destacadas fue María Amanda Monterroso, quien tuvo dos oportunidades claras de gol. Al 52, quedó sola frente a la portera Rose-manie José, pero su remate se fue a un costado de la portería haitiana; y a los 63, un su remate se estrelló en el paral.

Por la clasificación

Tras las victorias de Guatemala y Venezuela, ambas selecciones suman sus primeros tres puntos. Por mejor diferencia de gol, las venezolanas son líderes y las guatemaltecas sublíderes.

La siguiente presentación de la “Azul y Blanco” será el sábado 1 de julio a las 11:00 horas ante Costa Rica. Y una victoria de Guatemala le asegurará anticipadamente su clasificación a las semifinales del futbol femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

A segunda hora jugarán Venezuela-Haití, que también podría darle a las venezolanas su boleto a semifinales.

Guatemala cerrará la fase de grupos el lunes 3 de julio a las 11 horas ante Venezuela. Todos los partidos son en el estadio Nacional Las Delicias de Santa Tecla.