Skip to main content

La noche del lunes, la Concacaf confirmó la exclusión de la Selección Nacional de Nicaragua de la Copa Oro 2023 por “una violación grave a los reglamentos aplicables de FIFA/Concacaf”. Sucede que los nicaragüenses alinearon al futbolista Richard Rodríguez Álvez (nacido en Uruguay) en ocho partidos, incluidos duelos de la Liga de Naciones Concacaf (CNL) 2022-2023. ¿En qué afecta esto a Guatemala?

Tras la exclusión, la Concacaf también confirmó que el sitio de Nicaragua será ocupado por Trinidad y Tobago, selección que era el potencial rival que podría tener la selección de Guatemala jugada las preliminares de la Copa Oro 2023.

Antigua y Barbuda se une a la pelea

Los trinitenses comenzarían las eliminatorias preliminares ante Guadalupe (serie 1). El ganador de esta eliminatoria jugaría ante el ganador de la serie 6: Guyana-Granada, por el acceso a la fase de grupos, mismo en el cual está instalada Guatemala.

Ante el beneficio que recibió Trinidad y Tobago, la Concacaf informó: “El lugar en la ronda preliminar que antes ocupaba Trinidad y Tobago será para Antigua y Barbuda, en virtud de ser el mejor tercer lugar (no clasificado a la ronda preliminar de la Copa Oro 2023) de los grupos de la Liga B en la CNL 2022/2023”.

Añadió: “Según el sorteo oficial de la ronda preliminar y fase de grupos de la Copa Oro, que tuvo lugar el 14 de abril de 2023, el ganador del enfrentamiento preliminar 1 avanzará al enfrentamiento Preliminar 7, y el ganador del enfrentamiento Preliminar 7 ocupará la posición D4 del Grupo D. Esto permanece sin cambios”.

En conclusión, el rival pendiente del grupo D de la Copa Oro 2023, el cual está conformado hasta el momento así: Canadá, Cuba, Guatemala, se completará con Antigua y Barbuda, Guadalupe, Guyana o Granada.

Rival del domingo

El pasado domingo, la selección de Guatemala cayó 1-0 ante Trinidad y Tobago en un duelo amistoso jugado en el Subaru Park en Chester, Pensilvania, Estados Unidos. El gol de la victoria fue marcado por Alvin Jones desde el punto penalti.

Con la derrota de la “Azul y Blanco”, se acumularon 18 años en que los chapines no pueden triunfar ante los trinitenses. La última victoria ante los caribeños se dio el 26 de marzo de 2005 durante el camino al Mundial Alemania 2006, en esa oportunidad Guatemala se impuso 5-1 en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.