Skip to main content

La Selección de Uruguay escribió nuevamente con letras de oro su nombre en la historia del futbol mundial. Los seleccionados por Marcelo Broli lograron el título de campeones de la Copa del Mundo Sub-20 Argentina 2023 al vencer en una emotiva final a Italia 1-0 con gol de Luciano Rodríguez (86).

No había mejor escenario deportivo para los que representan la “garra charrúa” hicieran más historia. Bajo la mirada de Diego Armando Maradona en el estadio Único que lleva su nombre, y en Argentina, esa tierra sagrada de futbol, los uruguayos (eternos rivales de los argentinos) demostraron ser los mejores.

Llegaron a Argentina como subcampeones del Campeonato Sudamericano de Futbol Sub-20 y se van como campeones del Mundial con victorias ante Irak (4-0), Túnez (1-0), Gambia (1-0) en octavos de final, Estados Unidos (2-0) en cuartos de final, Israel (1-0) en semifinales e Italia (1-0) en la final. Solamente cayeron 2-3 ante Inglaterra.

Uruguay campeón del mundo

Luciano Rodríguez llevó a la gloria a los charrúas anotando el gol del triunfo a los 86 minutos, desatando la euforia de la hinchada celeste que colmó el  estadio Diego Armando Maradona de La Plata, a unos 60 kilómetros de Buenos Aires.

Con este triunfo, la Selección Sub-20 de Uruguay vengó a sus antecesores que habían perdido las finales del Mundial Sub-20 Malasia 1997 (ante Argentina 2-1) y Turquía 2013 (ante Francia 4-1 en penaltis tras 0-0 en 120 minutos).

Uruguay, la nación de cinco estrellas

A nivel mundial, el futbol uruguayo celebró este domingo la obtención de su quinta estrella, 73 años después del logro de su último gran título, cuando una generación memorable encabezada por Alcides Edgardo Ghiggia dio el golpe mortal a los brasileños en el denominado “Maracanazo”.

El ADN de los uruguayos está conformado por la garra charrúa, el candombe y la murga (ritmos musicales), comparsas, por el recuerdo de los 33 orientales, el mate, el fainá, su asado, el medio ambiente, sus playas, pero principalmente por su futbol. Desde principios del siglo XX el futbol uruguayo tuvo sus primeros triunfos, que casi 100 años después (99 para ser exactos), siguen siendo un orgullo y un bien intangible.

  • Primera estrella: Corría el año de 1924 cuando se realizaron los Juegos de la VIII Olimpiada (Juegos Olímpicos París 1924) y la selección juvenil de Uruguay logró el título en el futbol al derrotar en la final olímpica a Suiza 3-0 con goles de Pedro Perucho Petrone, José Pedro Cea y Alfredo Ángel Romano.
  • Segunda estrella: Uruguay llegó a Países Bajos (Holanda) como campeón defensor. Y la final de los Juegos Olímpicos Ámsterdam 1928 la disputaron Argentina y Uruguay con un duelo el cual finalizó 1-1 el 10 de junio de ese año. Se disputó un partido de desempate el cual lo ganó Uruguay 2-1 con goles de Roberto Figueroa y Héctor Scarone, para el bicampeonato uruguayo.

Títulos mundiales

En el Congreso de la FIFA de 1924, se tomó la decisión de que la Federación Internacional de Futbol Asociación​ se haría cargo del futbol olímpico, y para la edición de Ámsterdam se incluyó a futbolista amateur y no profesionales (Europa), lo que dio paso a una gran discusión y polémica que terminó con la celebración de la primera Copa del Mundo Jules Rimet.

  • Tercera estrella: En el Congreso de la FIFA de 1924 también se decidió reconocer a los campeones olímpicos (1924 y 1928) como campeones mundiales. Pero fue en 1930 cuando la FIFA celebró su primera opa Mundial de la FIFA Uruguay 1930 que tuvo como resultado a un Uruguay campeón tras vencer a Argentina 4-2 con goles Pablo Dorado, José Pedro Cea, Victoriano Santos Iriarte y Héctor Castro.
  • Cuarta estrella: El escudo uruguayo lleva impresa cuatro estrellas que representan los títulos mundiales del 1924 y 1928 (Juegos Olímpicos) y los dos campeonatos del Mundo: Uruguay 1930 y Brasil 1950. Fue este último, el que llena más de orgullo a los charrúas. En la fase final de ese campeonato, Suecia y España llegaron a la última fecha sin opciones de ser campeón. Y el duelo entre Brasil (4 puntos) y Uruguay (3 puntos) definiría al mejor. Ahí fue donde nació el “Maracanazo” y los uruguayos vencieron a los brasileños 2-1 con anotaciones de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia.
  • Quinta estrella: Pasaron 73 años (último título mayor) y 95 años (último título juvenil) para que otra selección uruguaya (ahora la Sub-20) lograra convertirse en campeón mundial. Uruguay venció a Italia en la final 1-0 con gol de Luciano Rodríguez.