Skip to main content

Con un ambiente espectacular en las gradas del estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, Comunicaciones y Antigua G. F. C. jugaron la semifinal de vuelta del Torneo Clausura 2023 de la Liga Guate Banrural. Era un marco familiar, un ambiente de fiesta, pero en los futbolístico el partido dejó mucho qué desear para el espectáculo. La serie careció de algo fundamental, jugadas a la ofensiva que crearan peligro en las porterías de Fredy Pérez y Braulio Linares.

El boleto para la final fue para Antigua que derrotó 2-3 a Comunicaciones en la tanda de penaltis tras un 1-1 en los global. Ahora, los equipos de Xelajú M. C. y Antigua G. F. C. pelearán por el máximo título del Clausura 2023: Campeón de la Liga Nacional. La motivación será que el monarca será el tercer representante del futbol guatemalteco en la Copa Centroamericana de la Concacaf.

Comunicaciones 1-1 (1-1) Antigua G. F. C.

Tres jugadas de peligro se gestaron en la primera media hora de juego. Primero fue un tiro libre de José Contreras a los 7, quien intentó sorprender al portero Braulio Linares que detuvo la pelota en línea de gol. Luego, a los 21, el mismo Contreras remató desviado del marco defendido por Linares. La tercera jugada involucró una zambullida de José Pinto, pero sin peligro para el meta visitante. En esta última jugada, José Mena y Dewinder Bradley salieron lastimados al impactar contra el césped tras un coche en la jugada de tiro de esquina cobrado por José Contreras.

Los dos equipos tenían como objetivo buscar el arco rival, aunque les faltaba esa pincelada final para concluir con éxito cada una de sus ofensivas. Azarías Londoño también se sumó a esa ofensiva con un cabezazo al 42, pero su remate se fue desviado del arco de Linares. Al 45, otra vez Contreras tuvo un remate, pero fue desviado. Y así, con un remate directo a puerta del “Moyo”, el duelo murió en su primera mitad con una igualdad a cero.

En la segunda mitad, el libreto no cambio. Una de las primeras llegadas fue al 57 con un remate de Carlos “Cuilapa” Mejía que terminó en un tiro de esquina. Posteriormente Antigua intentó llegar al arco rival, pero su ataque terminó en un contragolpe que parecía fulminante liderado por Azarías Londoño, aunque en el momento de la definición una barrida fuerte de José Ardón terminó por aniquilar los sueños del aficionado crema.

Al 85, el técnico Willy Coito Olivera sorprendió a algunos al cambiar a José Contreras y darle paso a un jugador fresco como David Chuc. La lectura fue buscar más la frescura de su equipo en el tiempo extra, más que la experiencia que en su momento pudiese haber aportado el “Moyo”, quien salió con un semblante serio del campo.

Cuando se jugaba el 88’, el árbitro central Armando Reyna fue protagonista en el partido al perdonarla una expulsión a José Ardón. El jugador colonial llegó con fuerza brutal y a destiempo a una acción con Nicolás Samayoa. La decisión de Reyna fue amarilla, pero previamente el asistente 2, Jorge Lemus, conversó con él debido a que la percepción del asistente era otra por la cercanía a la jugada, pero su opinión no fue tomado en cuenta.

Antigua finalista: 2-3 en penaltis

En el tiempo extra no pasaba nada. Todo se decidió en la recta final del segundo tiempo del alargue. Primero, Rafael Lezcano lideró una ofensiva y cuando remató a puerta, el capitán colonial desvía el esférico con su cabeza y por poco hace autogol, todo fue evitado con una atajada milagrosa de Linares.

Y la historia marca que, ante los partidos muy tácticos, muy cerrados, con pocas oportunidades de gol, una individualidad o una jugada es suficiente para hacer daño. Así lo evidenció Azarías Londoño, quien al 113’, hizo el 1-0 para la locura colectiva en el estadio Nacional.

Era tiro de esquina para Comunicaciones, y lo ejecutó Jorge Aparicio, el esférico llegó al área pequeña y con un Azarías Londoño cayéndose y de una forma no muy estética terminó por tocar el esférico y darle dirección a gol. Fue un golpe duro para Antigua que lo intentó en los últimos minutos, y su premio fue igualar las acciones al 120+2, en la última jugada, y con un portero linares al ataque. Tras el tiro de esquina, Cristian Hernández anotó el gol milagroso para el 1-1 final.

En la tanda de penaltis, la figura fue nuevamente Braulio Linares al atajar los penaltis a Jorge Aparicio, Azarías Londoño y Andrés Lezcano. Solo marcó Diego Barreto y Nicolás Samayoa. Por parte de los coloniales, José Mena, Cristian Hernández y Romario Da Silva anotaron. Falló José Ardón.

Xelajú y Antigua disputarán una final inédita. La ida será en Antigua Guatemala y la vuelta en Quetzaltenango.