Skip to main content

En una emotivo e intenso partido disputado en el estadio Manuel Felipe Carrera, Municipal y Antigua definieron al tercer semifinalista del Torneo Clausura 2023. El «Rojo» ganó el partido en tiempo reglamentario 2-1, con doblete de Yasnier Matos (49 y 79). Dewinder Bradley había igualado el duelo momentáneamente (67). Con un global 3-3, el compromiso debió irse al tiempo extra, etapa a la cual Antigua ingresó con 10 jugadores por la expulsión de José Miguel Gálvez al cierre de los 90 minutos.

En el tiempo adicional, los dirigidos por José Saturnino Cardozo y Ramiro Cepeda no se hicieron daños y tuvieron que definir la serie con la tanda de panaltis. Ahí, Braulio Linares fue fundamental al detener tres remates a jugadores de Municipal. Antigua G. F. C. se llevó el boleto a las semifinales al vencer a Municipal 1-3 con un último gol de Carlos Mejía.

Antigua G. F. C. se suma a Deportivo Guastatoya, Xelajú M. C. como los semifinalistas del campeonato nacional. Solamente se espera conocer al último invitado, el cual saldrá del partido que empieza a las 18:00 horas entre Comunicaciones-Deportivo Achuapa (0-2).

Municipal 3-3 (1-3, penaltis) Antigua

Jaime Alas (9) y Matías Rotondi (16) fueron los primeros jugadores en probar de larga distancia al portero Braulio Linares, quien tuvo una intervención precisa a los 17, cuando tras el cobro de un tiro de esquina Milciades Portillo buscó el esférico, pero el meta antigüeño se anticipó y que quedó con el balón.

Al 20 y al 25, los jugadores Yasnier Matos y Renato Sequén se salvaron de ser amonestados por Mario Escobar, quien les perdonó la amarilla tras cometer faltas sobre sus rivales.

Al 27 llegaron las dos primeras tarjetas amarillas del partido. Todo se debió a un conato de pelea entre el guardameta Braulio Linares y el delantero argentino Matías Rotondi, a esta acción, llegó Steve Makuka a defender al sudamericano y eso lo hizo hacerse acreedor de la amonestación. El otro fue el portero visitante, Linares.

Llegando a la media hora de juego, José Morales fue amonestado por una falta que dio luz verde a un tiro libre con peligro de gol a favor de Antigua, pero Romario Da Silva lo ejecutó directo a las manos del portero Kenderson Navarro.

Al 36, vino una gran jugada colectiva de Municipal: Renato Sequén la cedió a Pedro Altán, quien se apoyó con Yasnier Matos, éste remató, pero el portero Linares estuvo atento ante ya un acercamiento del goleador Matías Rotondi.

Un minuto después, la oportunidad clara de gol fue para Altán. Se cobró un tiro de esquina y la pelota le quedó frontal; el nacional le pegó violento al esférico el cual se fue cerca de la portería de Linares.

Antigua respondía con un remate flojo de Cristian Hernández, el cual fue directo a las manos de Navarro a los 39’. Las emociones iban y venían, Municipal tuvo la oportunidad de gol más clara del partido, Rotondi estrelló la pelota en el paral de Braulio ante la algarabía de la afición roja que ya veía el gol rojo.

Definen el boleto

Municipal cerró bien la primera mitad, y en el inicio de la etapa de complemento siguió teniendo el ritmo y control del partido. La primera gran oportunidad fue a los 49’, con un tiro libre. Rudy Barrientos lo estrelló en la barrera y en su intento de despejar, Dewinder Bradley falló, y el baló le quedó de nuevo a Barrientos, quien cedió el balón a Milciades Portillo, para que éste asistiera a Yasnier Matos cruzara a Linares para el 1-0, 2-2 en la serie, y que en ese momento, Municipal tomara un segundo aíre porque había igualado la eliminatoria en lo global. El gran objetivo, era ir por el gol de la clasificación.

Kenderson Navarro fue pieza fundamental para Municipal en los primeros minutos de la segunda mitad ya que intervino perfectamente ante acercamientos de José Mena (56), Cristian Hernández (61) y Oscar Castellanos (62). Antigua ya daba adelantos de que su estrategia había cambiado y que empezaba a tener más presencia en el arco rival. Carlos Mejía también tuvo sus oportunidades pero sus remates fueron ligeramente desviados de la portería de Navarro.

Cuando se jugaba el 67, Romario levantó un centro lleno de perfección al segundo palo, en el cual, apareció el goleador antigüeño Dewinder Bradley para rematar y vencer a Navarro. Ese gol, era la igualdad 1-1 en el partido, pero el 3-2 en lo global por lo que de ahí en adelante el partido se inclinó a favor del equipo colonial.

La respuesta de Municipal fue inmediata. Jugada de Pedro Altán, y José Ardón lo derriba, el árbitro Mario Escobar no dudó y marcó penalti. En la ejecución apareció nuevamente Yasnier Matos para volver a poner en ventaja a Municipal a los 79 con el 2-1, e igualó la acción 3-3.

Al finalizar el partido en sus 90 minutos, Antigua G. F. C. sufrió la expulsión de José Miguel Gálvez, por lo que debió encarar la etapa de tiempo extra con 10 jugadores dentro del terreno de juego.

Ya en el tiempo adicional, Municipal también sufrió una baja inesperada, la de uno de sus mejores elementos, Pedro Altán. El nacional se fue lesionado. Su lugar lo ocupó José Carlos Martínez. Más adelante, José Saturnino Cardozo sacó a Renato Sequén y le dio paso a Andy Ruiz. Con esta última variante, Municipal buscó tener la posesión del esférico.

Al 109, Cristian Hernández tuvo que abandonar el terreno de juego debido a una lesión, y su puesto fue para Kevin Macareño, parte del proceso de la Selección Sub-20 de Guatemala. Macareño tuvo oficialmente su debut en la Liga Nacional.

Braulio Linares, el portero visitante, fue fundamental al 111 al detener un remate de José Rosales, en la segunda jugada se marcó una posición adelantada. El juego llegó al 120 y se tuvo que definir desdel el manchón penalti.

Los penaltis

En los penaltis, Braulio Linares fue la figura al detenerle los remates a Milciades Portillo, Yasnier Matos e Isaac Acuña. Por los Rojos solo anotó José Martínez.

Por su lado, Antigua G. F. C. fue certero con los remates de José Mena, José Ardón y Carlos Mejía. El remate de Oscar Castellanos fue detenido por Kenderson Navarro y el tiro de Alexander Robinson pegó en el travesaño. Al final de la tanda, Antigua se impuso 3-1 y avanzó a las semifinales del campeonato nacional. Dejó en el camino al gran proyecto de José Saturnino Cardozo. Municipal ahora espera que Comunicaciones sea campeón para ellos aspirar al torneo internacional de la Concacaf Copa Centroamericana 2023.