Skip to main content

Este lunes, el marchista nacional Erick Barrondo presentó su libro “Los tenis de Barrondo”, el cual cuenta parte de su biografía y cómo se convirtió en el primer atleta guatemalteco en lograr una medalla olímpica: Plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El libro fue elaborado por el escritor y motivador Alan Tenenbaum, quien a sus 26 años, sufrió un accidente en una piscina que lo dejó cuadripléjico, por lo que también quedó inspirado en la historia de Barrondo.

El libro «Los tenis de Barrondo» tendrá un costo de Q60 y será distribuido en distintas librerías del país en un primer tiraje de 50 mil unidades, se informó durante la conferencia de prensa de este día.

Erick Barrondo y su legado

Durante la presentación de su libro biográfico, Erick Barrondo mencionó una de sus premisas: “Yo no vengo a formar parte de la historia, yo vengo a hacer mi propia historia. Una historia diferente, a tratar de hacer lo posible, lo que aún no se ha logrado”.

Asimismo, reconoció que recibió críticas por la tardanza en la publicación del libro tras un suceso deportivo ocurrido en el 2012. “Con el paso del tiempo, siempre he buscado de ser el primero. A veces no se puede, pero sí el primero en hacer bien las cosas”, recordó.

Añadió: “Nosotros buscábamos hacer algo muy bien hecho. No libros para atletas de alto rendimiento sino para gente que busca ser de alto rendimiento”.

Barrondo explicó: “Podrá ser un libro pequeño, pero dentro de este libro hay una gran herramienta que a más de alguno le ayudará a cambiar y transformar su vida, y a cambiar la vida de las personas que están en su entorno”.

Por último, el medallista olímpico reflexionó: “Este es parte del legado que nosotros queremos dejarle a las generaciones venideras, que ellos el día de mañana puedan tener el libro y decir, esta es mi historia o esta historia es similar a la mía y yo puedo mejorarla”.

Por su parte, el escritor guatemalteco, Alan Tenenbaum, dijo: “Fue un gran honor que me hayan pedido a mi escribir una historia tan inspiradora y motivacional”.

Reconoció: “Poder ayudar a las personas por medio de mi historia o de otras historias como la de Erick es mi propósito de este mundo. Yo muy contento de ser parte de este gran proyecto. Estoy seguro que ayudará a muchas personas”.

La medalla de plata

Para la historia del deporte guatemalteco, esta fecha, 4 de agosto, jamás debe de ser olvidada. Fue el día en que un joven, nacido en aldea Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, le dio la primera medalla olímpica al país. Se trata de Erick Barrondo, quien a sus 21 años llenó de gloria al deporte nacional.

Corría la edición 30 de los Juegos Olímpicos, con sede en Londres, Inglaterra, y Erick Barrondo fue parte de los 20 kilómetros marcha. Tras varios minutos de competencia, el guatemalteco estaba en el pelotón principal. Pero fue hasta la mitad de competencia, 10 kilómetros, que los ojos del mundo empezaron a seguir a un desconocido marchista que estaba siendo protagonista ante la élite de la marcha mundial.

Barrondo llegó a los últimos kilómetros con dos amonestaciones, situación que lo mermaba debido a que una más le hubiese sacado de competencia. Sumado a esa presión sicológica, Erick tuvo que pelear junto a otros tres competidores, la posibilidad de ganar una de las tres medallas en disputa.

Restaban menos de dos kilómetros y Erick Barrondo ocupaba la segunda posición, pero detrás de él estaban el chino Zhen Wang y el ruso Valeri Borchin, competidores que podrían robarle el sueño olímpico. Pero los ojos del mundo fueron testigos de una dramática caída del europeo. Borchín se desvaneció en plena competencia y no pudo completar.

Tras el desvanecimiento de Valeri Borchin, Barrondo quedaba entre los primeros tres competidores. Solo necesitaba culminar el evento, situación que fue así, y de esa forma le dio al deporte guatemalteco la medalla de plata, la primera y única que tiene el país a nivel olímpico.

  1. Oro: Ding Chen (China) con 1:18:46 horas
  2. Plata: Erick Barrondo (Guatemala) a 11 segundos
  3. Bronce: Zhen Wang (China) a 39 segundos