Skip to main content

Comunicaciones presumió este día en sus redes sociales que son los primeros en volver a tener la verificación de Twitter, luego de que el pasado viernes, perdieran la misma debido a las nuevas políticas que implemente Elon Musk, propietario de dicha red social.

“Siempre somos los primeros. ¡Ya estamos 🅱️erificados! #VamosCremas”, fue el mensaje que publicó Comunicaciones en Twitter.

Pero el corto mensaje lleva un significado oculto para su máximo rival, Municipal. No es que el community manager de Comunicaciones haya cometido un error ortográfico al acreditar la “B” en la palabra “verificado”. La “B” tiene un significado muy importante en la historia del futbol nacional, la cual inmediatamente es captada por los seguidores del “Albo” así como del “Rojo”

Municipal de la “B”

En la actualidad, las burlas entre los aficionados de los equipos más populares de Guatemala se han incrementado y las redes sociales son el escenario perfecto para sacar a luz aquellos incómodos momentos de la historia de cada institución.

La historia de la “B” surge en el la Liga Nacional de 1985 cuando Municipal estuvo cerca de descender a la denominada “Liga B”, pero un partido arreglado entre Municipal y Zacapa evitó el descenso del equipo capitalino.

Municipal no pudo acceder a la hexagonal final por el título, y tuvo que ir a disputar la hexagonal por la permanencia ante equipos como Petapa, Xelajú, Amatitlán, Zacapa y Jalapa.

Al final, el duelo de Zacapa-Municipal estuvo salpicado por el soborno. Así lo confirmaron los periódicos de aquella temporada. “Confirmado el soborno, fue el titular del diario El Gráfico de 1985, el cual resalta: “Indagados dirigentes, jugadores y árbitros del encuentro Zacapa-Municipal de diciembre”. También acreditan las declaraciones al futbolista de apellido Álvarez quien dijo: “Sí hubo arreglo”.

Tras ello, se decidió que Municipal descendiera de categoría. Pero sus dirigentes buscaron instancias que lo evitaran hasta que llegaron a la Corte de Constitucionalidad, quien le impuso una multa y tras su pago logró permanecer en el máximo circuito del futbol guatemalteco.

Desde ese momento, de 1985, el fantasma de la “B” persigue a Municipal y la afición de Comunicaciones, así como sus jugadores y dirigentes. Hoy en día, el personal que trabaja el material multimedia de la institución, lo recuerdan cada vez que tienen una oportunidad.

Insignias azules

Twitter restableció desde el sábado las insignias azules a algunos medios y celebridades, después de haber eliminado el sello distintivo a los usuarios que no pagaban por ello.

Elon Musk, que compró Twitter a finales de octubre por 44 mil millones de dólares. Había prometido deshacerse de la marca azul que un usuario obtenía tras verificarse su identidad y el cumplimiento de ciertas condiciones.

La empresa comenzó a quitar masivamente la insignia el jueves, por lo que miles cuentas de amplio reconocimiento aparecieron sin la insignia de verificación.

Para contar con el distintivo azul es necesario pagar mensualmente 8 dólares desde el jueves. Es una cuota que permite acceder a otras ventajas del «Twitter Blue», que incluye más visibilidad y menos anuncios.