Skip to main content

El Deportivo Malacateco perdió sobre la mesa la unidad que había logrado ante Xelajú Mario Camposeco debido a la inclusión de seis de sus futbolistas extranjeros dentro del terreno de juego durante el partido válido por la fecha 18 del Clausura 2023.

La noche de este martes, el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional resolvió que Deportivo Malacateco pierde 0-3 ante Xelajú, y le impone una sanción económica de 15 mil quetzales.

El Órgano Disciplinario de la Liga Nacional impuso la multa basada en el artículo 9 del Reglamento de Competencia y el artículo 50, literal c, numerales 50.1, 50.2 y 50.3 del Reglamento Disciplinario de la Liga Nacional.

  • Sanción a Deportivo Malacateco con pérdida del partido con marcador de 0-3 a favor del oponente (Xelajú).
  • Sancionar a Deportivo Malacateco con 15 mil quetzales por alinear activamente jugadores no nacidos en la República de Guatemala

Modificaciones en la tabla

La noticia de los tres puntos a favor de Xelajú Mario Camposeco le afecta directamente a Municipal y Comunicaciones, clubes que tenían la posibilidad matemática de arrebatarle la primera casilla al cuadro “Súper Chivo”. Ahora ya no depende de ellos esa primera posición, deben esperar tropiezo del cuadro altense.

Xelajú asume el liderato, pero ahora con 35 puntos, y Deportivo Malacateco se queda con 15 enteros lo que hace descender del décimo lugar al décimo primero, lugar en el que estaba Deportivo Iztapa. El último lugar del campeonato sigue siendo para Santa Lucía Cotzumalguapa que el fin de semana descendió de forma oficial a la Liga Primera División de No Aficionados.

En el acumulado, es la noticia terrible que recibe el Deportivo Malacateco, con la pérdida del partido, el “Toro” baja a 46 puntos, los mismos que tienen los Deportivos Mixco y Achuapa, pero por diferencia de gol, el cuadro de Malacatán mantiene el octavo lugar. Estos tres equipos quedan a tres puntos de pisar la casilla 11 (descenso) que le corresponde a Deportivo Iztapa con 43 enteros.

El error de Malacateco

Deportivo Malacateco incluyó en el juego ante Xelajú del domingo pasado a seis extranjeros, algo que impide el reglamento de competencias. Durante la primera parte, el cuadro local tuvo a cinco extranjeros en el engramillado del Estadio Santa Lucía: Rubén Darío Silva, Jeickel Medina, Juan Pablo Vacca, Feiber Mercado y Brandon Caicedo.

En la parte complementaria, ingresó Jhon Emerson Córdoba (46’) por Yonathan Morán. Fue hasta el 57’, cuando el cuerpo técnico del Deportivo Malacateco, encabezado por el técnico nacional Walter Claverí, retiró a Feiver Mercado por Durban Reyes Vásquez. Es decir, que se jugó un periodo de 11 minutos con 6 extranjeros.