Skip to main content
El Barcelona «no ha realizado jamás ninguna actuación» para tener ventaja deportiva gracias a los árbitros, aseguró este lunes el presidente azulgrana, Joan Laporta, que achacó a una «campaña de desprestigio» las sospechas generadas por el denominado ‘caso Negreira’.

El equipo azulgrana «no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo final o como intención alterar la competición para conseguir algún tipo de ventaja deportiva», afirmó Laporta.

«Les invito a que me digan el gol, la jugada, el partido, la acción sospechosa, en qué momento ha habido favoritismo arbitral que se haya cometido por este asesoramiento, por este pago del asesoramiento técnico arbitral», añadió.

El presidente blaugrana rechazó así en una multitudinaria rueda de prensa las sospechas generadas tras abrir la justicia española una investigación por los pagos del Barça a un exresponsable arbitral.

Respuesta

La introducción del video tiene a Laporta hablando de la institución blanca: “Voy a hacer una referencia a la comparecencia en el juicio de un club. Un club que ha ido por libre, que ha comparecido como acusación particular. Y un club que dice que se siente perjudicado deportivamente. Y este club es el Real Madrid. Un club que todos sabemos se favoreció por decisiones arbitrales históricamente y en la actualidad”.

Posteriormente, se presenta un extracto de imágenes antiguas cuando el Camp Nou lo inauguró el entonces ministro general de Franco, José Solís Ruiz.

También se aprovecha para recordar de que el F. C. Barcelona le otorgó la insignia de Oro y Brillantes al dictador Francisco Franco, al que también nombró socio de honor en 1965, todo ello con imágenes de aquellos momentos. Asimismo, se recuerda que el club blaugrana lo condecoró en tres oportunidades.

Títulos del Barcelona en el régimen

Más adelante, se señala que el Barcelona lo salvaron “tres veces de la quiebra con tres recalificaciones por Franco”. Y que durante los 40 años de dictadura el “Barça ganó 8 ligas y 9 copas”. Mientras que el club blanco “tardó 15 años en ganar La Liga” con el régimen franquista.

También, en el video que se publicó en la TV del Real Madrid, se coloca que la institución quedó desmantelada en la guerra civil, jugadores asesinados, detenidos y exiliados, como relata el documental de Santiago Bernabéu: “En 1939, el Real Madrid se encuentra en una situación crítica, la sede social desapareció en un bombardeo. sus trofeos fueron robados. De aquella plantilla solo quedan cinco jugadores, el resto se han exiliados o han sido detenidos”.

Al finalizar el video se escucha una cita de Santiago Bernabéu: “Cuando oigo que el Madrid ha sido el equipo del régimen me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice”.