Skip to main content

Panamá es la sede de uno de los torneos más importantes de la región en ciclismo: el Campeonato Centroamericano de Ruta 2023. Este torneo contó con la participación de la delegación guatemalteca, que fiel a su estilo de ser de los más destacados de la región, ya ha conseguido medallas gracias a Manuel Rodas, Alder Torres y Paula Guillén.

Triunfar en este campeonato, que se celebra desde 1974, es muy importante para todos los ciclistas invitados, ya que otorga puestos directos y puntos importantes para el ranking mundial de UCI, que sirve para la clasificación de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Manuel Rodas, la primer medalla

El reconocido pedalista guatemalteco Manuel Rodas se pintó de plata en la prueba contra reloj del Campeonato Centroamericano de Ruta 2023 el pasado 14 de abril. La edad es solo un número para el corredor de 38 años, que con un tiempo de 48:38 minutos, terminó 4 segundos por debajo de la medalla de oro conseguida por el local Christofer Jurado.

Foto: Al Pedal

Paula Guillén, inmortalizando a Guatemala

La pedalista nacional brilló en la categoría élite. Guillén concluyó la competencia de ruta con un tiempo de 2:20:09 horas. Tan solo quedó un 1:04 minutos por detrás de la medalla de oro conseguida por la costarricense María Sánchez, líder en los 82.5 kilómetros recorridos.

Cabe mencionar que dentro del top 10 también se hizo de un espacio la guatemalteca Bridggett Rodríguez, quien ingresó tan solo una centésima de segundo después que Guillén. A una centésima también ingresó la nacional Valeska Gómez, que ocupó el puesto quince.

Foto: Federación Guatemalteca de Ciclismo

Alder Torres, se deja todo por Guatemala

A pesar de los calambres y todo el esfuerzo físico que tuvo Alder Torres, el pedalista supo mantenerse en la punta de lanza del campeonato y de esta manera finalizó en la tercera posición la prueba de ruta élite. La primera plza la ocupó el panameño Christofer Jurado, mismo verdugo que el de su compatriota Manuel Rodas.

«Como me dijo mi compañero Julio Padilla, ‘Dejálo todo por Guate’. Ya venía con calambres y solo el orgullo me hacía ignorar este dolor. Gracias a Dios logramos ingresar al podio, di lo mejor. Quiero agradecer a mis compañeros, patrocinador y mi familia, en especial a mi esposa», expresó Alder Torres.

Foto: Federación Guatemalteca de Ciclismo