Skip to main content

En el futbol hay errores imperdonables, y cuando se da un autogol pareciera ser que las explicaciones se quedan cortas. Este jueves, durante la jornada de los play-off de la Europa League, el jugador danés Stefan Gartenmann marcó uno de los autogoles más sorprendentes en la historia de este deporte.

En el MCH Arena de la ciudad de Herning, Dinamarca, el cuadro local, el F. C. Midtjylland se medía al Sporting Lisboa de Portugal. El duelo de ida culminó 1-1, por lo que era una oportunidad clara para el representativo danés en clasificar a la siguiente ronda.

Pero los goles de Coates y Pedro Gonçalves (doblete) sentenciaban una eliminatoria a favor del equipo visitante. Con el 0-3 en el partido, llegó el momento más terrible para el jugador Stefan Gartenmann.

Era el 84’ y el Midtjylland con posesión del balón cedió el mismo al defensor central, éste quiso jugar con su guardameta, pero no se percató que lo tenía a un costado y no a sus espalda. En el pase, el baló fue directamente al arco totalmente desprotegido por Jonas Lössl.

El rostro del danés lo decía todo ante el lamento del público. Al final del partido, el Sporting ganó 0-4 y con un global de 1-5 avanzó a los octavos de final de la Europa League.

Autogoles más recordados de la historia

  1. Andrés Escobar (QEPD): Colombia ante Estados Unidos en 1994. Al regresar a su país fue asesinado.
  2. Andrea Masiello: El jugador de Bari metió la pelota en su propia portería, lo que significaba la permanencia de la Unione Sportiva Lecce en 2011. Más adelante reconoció haber sido sobornado para marcar ese autogol y terminó en la cárcel.
  3. Fernando Zunzunegui (QEPD): Clásico español que definía al campeón de la copa del Rey de 1968.
  4. Roberto Ayala: Final de la Copa América Venezuela 2017 entre Brasil y Argentina.
  5. Delfí Geli:  Final de la Copa UEFA 2001 entre Deportivo Alavés y Liverpool.