Skip to main content

El Clásico Mexicano se pintó de azulcrema. Con goles de Henry Martín y Alejandro Zendejas, el América derrotó 2-1 a las Chivas en la jornada 15 del torneo Apertura 2022 de la Liga MX. Undécimo partido sin perder para las Águilas, que continúan en la cima del fútbol mexicano.

Las dos escuadras llegaban después de perder sus respectivas rachas. A media semana los de Coapa vieron frenadas sus nueve victorias consecutivas, mientras el Rebaño vio caer sus siete encuentros sin conocer la derrota.

Clásico con muchas emociones

Todo guión previo quedó de lado apenas al minuto dos, después de que Luis Olivas derribara a Henry Martín dentro del área. El árbitro no dudó en señalar la pena máxima, misma que fue ejecutada por el propio goleador azulcrema.

Décimo gol en el torneo para Henry, que cobró a la derecha de Miguel Jiménez. Decena que pone al oriundo de Mérida en la cima de la tabla de goleo, empatado con Nicolás Ibáñez.

El festejo de Henry, a lo Cuauhtémoc Blanco, fue el inicio de un emocionante Clásico Nacional que dejó atrás una seguidilla de dos empates sin goles.

Para la segunda parte se repitió el gol de vestidor. Apenas al 50′ Alejandro Zendejas marcó el segundo con un disparo de derecha, luego de una brillante asistencia de Henry, que bajó el balón de cabeza dentro del área.

Cuatro más tarde Guillermo Ochoa se apuntó la atajada del encuentro, deteniendo sobre la línea un cabezazo de Sergio Flores después de un tiro de esquina por izquierda. La acción se revisó en el VAR, entre la polémica.

Fue al 60 que el Guadalajara movió piezas, enviando al campo a Cristian ‘Chicote’ Calderón. Con solo un minuto en el campo, el rojiblanco descontó para el Rebaño al enviar al fondo un cobro de táctica fija desde los pies de Alexis Vega y desviado por Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez.

A siete del final las Águilas pudieron poner el tercero; sin embargo Federico Viñas mandó al travesaño un cabezazo con el marco abierto y ante un sombrerito previo de Diego Valdés.

Con el resultado el América mantiene la cima de la Liga MX con 35 puntos, producto de 11 victorias, dos empates y tres derrotas. Chivas se queda séptimo con 22 unidades.