Skip to main content

Con las manos vacías. Las selecciones femeninas de Guatemala perdieron la oportunidad de avanzar en los torneos más importantes del área, que repartirían cupos para los Mundiales, Juegos Olímpicos y Copa Oro. Este jueves la última en ser eliminada fue la Sub-17.

El último golpe fuerte lo recibió la selección Sub-17, que este jueves quedó eliminada del Premundial, luego de tres derrotas y sin sumar un solo punto.

De hecho, el debut de la bicolor fue desastrosa, ante el combinado del vecino país, El Salvador, ante el que cayó por 6-1. Luego se vinieron las derrotas ante Cuba por 2-0 y la última, este jueves, 3-1 frente a Haití.

Foto: Fedefut

Estos resultados sumieron a Guatemala en el último lugar del grupo H, el fracaso fue aún más doloroso, pues tres de los cuatro integrantes de cada grupo avanzaba a los octavos de final.

Esta eliminación desató fuertes críticas en las redes sociales donde la afición exige resultados y explicaciones a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala.

Pero la Sub-17 no fue la única selección femenina que tuvo que regresar a casa con las manos vacías, lo mismo pasó con la Sub-20 y la Mayor, fracasos que desencadenaron en las destituciones del técnico Edy Espinoza y el director de selecciones femeninas, Benjamín “Mincho” Monterroso.

Selección Mayor Femenina

Cabe recordar que este mes la selección absoluta femenina quedó eliminada en el Clasificatorio al Concacaf W, torneo que repartirá cupos para la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos de París y la Copa de Oro. En su último enfrentamiento del clasificatorio fue humillada (5-0) por Costa Rica.

Foto: Fedefutbol

Por su lado, la Sub-20, pese a que logró la hazaña de clasificarse a los cuartos de final del Premundial de Concacaf, finalmente quedó fuera del camino hacia la Copa del Mundo.

Las palabras de Ana Lucía Martínez

Ante la desilusión de ver a Guatemala sin nada, la máxima exponente del balompié femenino en nuestro país, se expresó en sus redes sociales. «Hoy se cierra un nuevo ciclo del fútbol femenino con la eliminatoria de la sub 17 pero estoy segura que será un punto de inflexión para poder mejorar las cosas. Apoyemos el fútbol femenino», escribió este jueves tras la eliminación de la Sub-17.

“Ahora es un buen momento para voltear a ver más lo que sucede con las mujeres en el deporte, apoyar más y tener más oportunidades de desarrollo y sobretodo que esas oportunidades sean las mismas para todas”, expresó Ana Lucía Martínez, luego de la destitución de Espinoza y Monterroso.

Mientras que por la derrota ante Cuba, expresó: “Guatemala Fem Sub-17 pierde contra Cuba y duele mucho ver este resultado porque sin menospreciar al rival, creo que son equipos que por historia podríamos superar aunque también es reflejo del desarrollo del futbol femenino y que cada vez el nivel es más competitivo”.