Skip to main content

A través de redes sociales, diversos usuarios comentaron la noticia que fue tendencia el pasado lunes, los 5 años de prisión inconmutables que recibió Marco Pappa por violencia en contra de la mujer.

«El que una vez representó a Guatemala»

Pappa en enero de 2020 fue condenado a 5 años de prisión por el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango por una agresión en contra de Andrea Aparicio. Esta sentencia fue conmutable a razón de Q5.00 diarios, por lo que, logró evitar cumplir su pena en la cárcel.

Tan solo ocho meses después fue nuevamente aprehendido, de nuevo por violencia en su manifestación física en contra de Andrea Aparicio. El último día del mes de agosto de 2020 el exfutbolista se entregó a las autoridades para esclarecer su caso y fue trasladado a Mariscal Zavala.

En marzo de 2021, el ex seleccionado nacional recibió la visita de Andrea Aparicio en donde se encontraba recluido y tres meses después, en junio de 2021, salió a la luz que el Juzgado de Femicidio ligaba a proceso a Marco Pappa por una denuncia de Aparicio, quien decía haber sido agredida dentro de Mariscal Zavala el pasado marzo.

El proceso hacia la condena

Pappa llevaba ligado a un proceso por Violencia Contra la Mujer en su Manifestación Física por el Juzgado de Turno de Femicidio desde su entrega en 2020 y su primera audiencia se dio en febrero de 2022.

Durante la primera audiencia el pasado 2 de febrero, a Marco Pablo se le negó la solicitud de guardar arresto dentro de su domicilio, esto ante un posible riesgo de fuga. 9 días después, Pappa tuvo su segunda audiencia dentro del Tribunal de Femicidio para avanzar con el proceso.

Luego de dos audiencias, el pasado 14 de febrero, el Tribunal de Femicidio lo condenó a 5 años de prisión inconmutables, por lo que, por primera vez no podrá evitar cumplir su condena dentro de la cárcel.

Su primer problema de agresión en Guatemala

El tema de violencia domestica en Guatemala no comenzó públicamente con Aparicio, sino con quien fuera su pareja en 2018, Francesca Kennedy.

La modelo y empresaria guatemalteca de ascendencia estadounidense denunció haber sido agredida físicamente por el entonces futbolista y durante ese mismo año fue declarado culpable a 5 años de prisión, en esa ocasión logro evitar caer en la cárcel al pagar Q9 mil quetzales por su pena, la cual era conmutable.