La anhelada clasificación del pugilista guatemalteco Léster Martínez hacia los Juegos Olímpicos de Tokio se ha complicado.
Lo anterior debido a que este jueves se hizo oficial la cancelación del Clasificatorio de Boxeo de América, que iba a realizarse del 10 al 16 de de mayo en Buenos Aires, Argentina.
El motivo por el cual quedó sin efecto dicho campeonato clasificatorio fue por la aplicación de restricciones y confinamientos más estrictos que hay en varios países de América, ante la nueva ola del COVID-19.
Ello complica en demasía el traslado de las delegaciones hacia el país argentino, por lo que la Boxing Task Force, que es la entidad designada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar el evento, decidió cancelarlo.
Por covid-19, cancelan clasificatorio olímpico de boxeo en Argentina. La decisión se tomó tras analizar la situación actual que vive el país, el certamen continental estaba programado para el 10 al 16 de mayo, y repartiría 49 plazas olímpicas. pic.twitter.com/qXmeiMSmAc
— GDeportes (@GEBDeportes) April 16, 2021
Panorama complejo para Martínez
Ahora se manejarán tres filtros para las 49 plazas que se otorgarán y eso dificulta que el pugilista petenero pueda estar en las justas veraniegas.
A continuación aparecerán los criterios que la comisión usará para definir la clasificación de los 49 pugilistas (33 hombres y 16 mujeres).
Se tomarán como base los boxeadores que fueron inscritos para participar en el evento de argentino a nivel de América.
Las 49 plazas del clasificatorio, se atribuirán en base del ranquin de la BTF (Olympic Boxing Task Force).
La atribución de las 13 plazas inicialmente previstas para el Clasificatorio de Boxeo Mundial y redirigidas a América se efectuará después de la atribución de las 49 plazas correspondientes al Clasificatorio de América y se regirá por los criterios de admisibilidad del sistema de clasificación en vigor.
De acuerdo a lo informado por el dirigente, el caso de Martínez es atípico, puesto que él no participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y tampoco en ningún otro certamen de ciclo olímpico.
«Se mandará una nota solicitando que se se haga wild card como una invitación especial, pero quedará a discreción de la comisión si consideran que pueda participar», le comentó a Publinews David Batz, gerente de la Federación Nacional de Boxeo de Guatemala.
Imagen: Comité Olímpico Guatemalteco (Cortesía) Realizan campamento de preparaciónEn estos momentos el grupo de boxeadores nacionales que iban a buscar su clasificación en Argentina, se encuentran realizando un campamento de preparación en Colombia.
Rama masculina:
Michael Tello 52kg
Juan Reyes 57 kg
Luis Castillo 69 kg
Lester Martínez 75kg
Rama femenina:
Aylin Jamez 48kg
Leilalyn Reyes 57 kg
María Chiroy 69kg
Juliana Álvarez 75kg
Según Batz, el caso de Álvarez está en un 50 por ciento de posibilidades de lograr su boleto hacia Tokio, ya que cumple con los criterios dados por la Boxing Task Force.
«Ella sí participó en los Juegos Panamericanos y está inscrita para el clasificatorio, por lo que sí cumple los dos filtros, hay 50 de posibilidades que pueda participar en los Juegos», acotó.
*Con información de la Federación Nacional de Boxeo de Guatemala y del Comité Olímpico Guatemalteco (COG)