Skip to main content

Carmen María Vega nació en la época del Conflicto Armado Interno en Guatemala, el 11 de junio de 1984. Vivió sus primeros meses de vida en la colonia El Limón, en la ciudad capitalina. Posteriormente, fue puesta en adopción por una contrabandista.

La artista, que ahora tiene 37 años, le habían dicho que su madre biológica la había puesto en adopción en Guatemala. Sin embargo, a sus 25 años descubrió que fue víctima de trata infantil y sus padres adoptivos fueron engañados, así como su madre biológica.

«Soy un pequeño eslabón de la cadena de estos niños que han sido robados y vendidos», comentó Carmen hace algunos años para AJ+Español.

«Mi padre nos abandonó y mi madre biológica terminó con dos hijos, sin recursos», explica. Fue así que su madre decidió ponerla bajo cuidado temporal.

La mamá de Carmen María conoció a Ofelia de Gamas, quien se hacía pasar por una buena persona y ayudaba a las madres solteras que lo necesitaban. Sin embargo, era una contrabandista y dio en adopción a Vega cuando tenía 9 meses de vida a una pareja de la localidad francesa de Lyon, a través de la asociación belga Hecer Puente.

Carmen descubrió la verdad cuando viajó a Guatemala para encontrar a su madre biológica que ahora vive en Bélgica. «Ella (su madre biológica) no esperaba que fuera a tocar su puerta, pero entiendo que no fue un abandono consciente», manifestó.

Lanza cortometraje

En el 2014, la joven residente en Francia descubrió que su nombre verdadero era Angie María del Rosario Vega.

Su madre adoptiva la influenció en la música y actuación. En sus años escolares incursionó en el canto y luego se adentró en el teatro en Cours Myriade en Lyon, así como en el Conservatorio de Música de esa ciudad.

Ha presentado más de 500 conciertos en toda Francia y en 2009 lanzó su primer álbum. En 2012 lanzó un segundo álbum y en 2017, un tercero. En el 2019 publicó su primer libro, Le chant du bouc (El canto de la cabra), el cual es una autobiografía.

Ahora, Carmen María Vega da a conocer su primer cortometraje titulado como su nombre.

«Carmen fue adoptada. Enfrentada a diferentes facetas de sí misma, una pregunta la obsesiona incluso en sueños: ¿cómo es ella? Queriendo disuadir a los fantasmas del pasado, siempre acabamos por no encontrar la verdad, por fea que sea», se lee en su sinopsis.

También le puede interesar: ►Así luce Lily James con prótesis en los senos para parecer Pamela Anderson