Skip to main content

Shakira está a un paso de llevar un juicio en España por una fraude fiscal de 14.5 millones de euros, pues la acusan de seis delitos.

Un juez español aprecia «indicios suficientes» de que la cantante defraudó cerca de 17 millones de dólares a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014.

En un auto judicial, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona considera que hay señales de «criminalidad» para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio.

El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública.

Tras darse a conocer el caso, hace un par de años, la colombina ya pagó los 14,5 millones que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años.

El juez y la cantante

El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que ella habría dejado de tributar en España durante esos tres años, «pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal».

Argumenta que Shakira tenía la condición de «obligada tributaria» ante la Hacienda española porque residió en el país más de los 183 días anuales que marca la ley española y el tiempo que estuvo fuera era «ausencias esporádicas».

También se deja a las puertas de juicio a su asesor fiscal por colaborar presuntamente en el entramado societario «erigido para eludir el pago de obligaciones tributarias».

El magistrado recuerda que este no es el momento procesal para «resolver la culpabilidad o la inocencia», sino para «verificar si la acusación cursada por el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas -Agencia Tributaria y gobierno regional de Cataluña- presentan suficiente fundamento».

Con información de EFE