Skip to main content

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) actualizó la información con respecto a la calidad del aire en Guatemala, que se mantenía esta mañana en categoría “peligrosa”, es decir la máxima en cuanto a riesgos para la salud. Según detalló, en las últimas horas se observó una disminución de los valores ICA, por lo que cambió a “extremadamente mala”.

Este informe, correspondiente a la segunda actualización emitida durante este lunes 20 de mayo, se obtuvo tras el análisis llevado a cabo por la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en la Ciudad de Guatemala, específicamente en el período de 08:00 a 12:00 horas.

El ente científico destacó en su reporte que todavía representa una condición de emergencia, pues la calidad es “muy dañina a la salud”, así que toda la población tiene probabilidad de ser afectada. En ese sentido, reiteró el llamado a los habitantes para tomar las precauciones necesarias.

“Es recomendable evitar, en la medida de lo posible, toda actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños”, refirió.

Dan seguimiento a situación de la calidad del aire

Hasta el momento, las autoridades locales no han confirmado el origen de la contaminación, visible en distintos puntos de Ciudad de Guatemala.

En el reporte emitido durante la mañana de este lunes, el Insivumeh explicó que el «incremento» negativo «en los índices de calidad del aire» se multiplicó por «la presencia de bruma y bajas velocidades del viento».

@emisorasunidas897 Fiscal General, Consuelo Porras, rindió segundo informe de labores del Ministerio Público en donde destacó que ha trabajado para ganar la confianza de los guatemaltecos. . . #Guatemala #FiscalGeneral #ConsueloPorras #SegundoInformeMP #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Asimismo, expuso que la polución podría bajar su nivel en las próximas horas a medida que la velocidad del viento incrementara.

Los índices de la calidad del aire para el monitoreo local en el país van desde «Buena», «Moderada» y «Dañina para la salud» hasta «Muy dañina para la salud» y «Peligrosa». Tomando en cuenta que se mantiene entre los dos últimos, las autoridades educativas suspendieron todas las actividades al aire libre.