Skip to main content

 

El Juzgado de Mayor Riesgo «D» emitió este jueves 16 de mayo una resolución que beneficia al exdiputado al Congreso, Estuardo Galdámez, pues fue cerrado el proceso penal que se seguía en su contra por el caso denominado «Asalto al Ministerio de Salud«.

La audiencia de etapa intermedia se llevó a cabo en horas de la mañana, en esta la jueza Abelina Cruz dio a conocer su fallo, enfocado en dictar sobreseimiento a favor del sindicado. Según detalló, su decisión se basó en que la fiscalía no presentó los argumentos e indicios suficientes para que fuera enviado a juicio.

Asimismo, la togada certificó lo conducente con respecto a dos fiscales del Ministerio Público que tenían a su cargo la investigación referente a esta carpeta judicial.

Tras escuchar la resolución, Galdámez se pronunció de la siguiente manera: “Doy gracias a Dios porque se hizo justicia, como así también insto a que la justicia no debe ser considerada como un instrumento de interés y venganza por parte de juzgadores y políticos, sino que verdaderamente es la que conserva y perpetua los derechos de cada quien, de acuerdo a lo que le corresponde, según en sus actos”.

“En mi nombre, les aseguro a ustedes, guatemaltecos, que no soy ningún delincuente. Se hizo justicia”, agregó.

@emisorasunidas897 Periodista José Rubén Zamora recibe arresto domiciliario, pero seguirá en prisión preventiva. . . #JoseRubenZamora #CasoZamora #FECI #LibertaddePrensa #MedidaSustitutiva #ArrestoDomiciliario ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Señalamientos contra el exdiputado

El exparlamentario fue capturado en 2020, en la víspera de Nochebuena, tras estar prófugo por varios meses. El operativo que permitió su ubicación se realizó en el municipio de Villa Nueva, Guatemala.

La Policía Nacional Civil detuvo un vehículo en donde se transportaba una persona que carecía de documentos, informó en ese entonces el Ministerio de Gobernación. Añadió que al utilizar el dispositivo MI-3 se determinó que se trataba del exparlamentario.

El sindicado fue favorecido en julio de 2022 con arresto domiciliario por resolución de la mencionada judicatura, a cargo en ese momento de un juez suplente.

En la actualidad, Galdámez se encontraba ligado a proceso penal por supuestamente cometer los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita.

El MP supuestamente, el exlegislador intentó influenciar al fallecido exministro de Salud, Jorge Villavicencio, para crear puestos dentro de esa cartera, específicamente en el hospital de Quiché, para sus conocidos.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7