Skip to main content

 

El presidente Bernardo Arévalo reveló que están trabajando en la conformación de un proyecto de gobierno departamental que tendrá la responsabilidad de atender a las comunidades de manera directa. El mandatario explicó que ese ente estará a disposición de las municipalidades cuando requieran hacer gestiones en los ministerios de Comunicaciones, Finanzas, Educación, Gobernación y Agricultura, entre otros.

Arévalo señaló que el ente abarcará tres aspectos principales y el primero de ellos será formular un plan de desarrollo departamental; El segundo aspecto tratará la creación de un gabinete departamental, lo que no implicará el nombramiento de nuevos funcionarios; el tercer aspecto consistirá en establecer que los gobernadores sean los encargados de coordinar el plan de desarrollo.

“Los funcionarios que hoy son delegados departamentales de una dependencia van a pasar a integrar el equipo de gobierno departamental”, explicó Arévalo.

“Vamos a establecer un gabinete departamental, no vamos a nombrar a nuevos funcionarios. No estamos anunciando aquí que se va a crear una nueva capa de funcionarios, sabemos que no tenemos recursos para eso”, resaltó el gobernante.

Según el presidente, cada uno de esos funcionarios será responsable de implementar el plan departamental de desarrollo.

Asimismo, Arévalo indicó que esos delegados se van a convertir en un equipo que se integrará a su trabajo.

“Se van a reunir periódicamente. Regularmente, van a tener un marco de trabajo compartido, que es ese plan departamental y van a poder avanzar”, consideró.

Arévalo informó que los gobernadores van a pasar a ser los coordinadores de la implementación de ese plan.

Dentro de las responsabilidades del gobierno departamental estará el darle seguimiento a la visión de desarrollo, para que se vaya realizando.

“Esa responsabilidad se hará efectiva junto a cada uno de los miembros de ese gabinete, en diálogo con las municipalidades y trabajando junto con los consejos de desarrollo”, explicó.

Gobierno departamental busca atención inmediata

Según el mandatario, este plan permitirá que la atención sea mucho más inmediata, así como la relación entre actores, municipios y comunidades.

Arévalo consideró que los alcaldes “no van a tener que venir desde Santa Eulalia, Huehuetenango, para ver quién les atiende cuando tienen que hacer gestiones”.

“Eso permitirá una mayor transparencia, una mejor forma de rendir cuentas, una mayor participación de nivel local en la discusión del desarrollo local”, manifestó.

El gobierno departamental “va a permitir que la gente tenga mucho más control sobre qué es lo que se está haciendo y lo que no se está haciendo en términos de desarrollo”, finalizó.

Con información de Léster Ramírez.