Skip to main content

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó al juez, Jaime Delmar González Marín, como nuevo titular del Juzgado de Extinción de Dominio, en sustitución del juez Marco Antonio Villeda, quien la semana pasada y tras 13 años de estar en esa judicatura, se le notificó de su trasladado al juzgado segundo de instancia penal.

González Marín formó parte del Tribunal Décimo Tercero y votó para absolver a 11 acusados en el caso Botín Registro de la Propiedad; entre estos, José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del expresidente Jimmy Morales.

El juez Villeda explicó que el tema de extinción de dominio es una ley muy especial que requiere un alto grado de especialidad y comprensión. “No es simplemente llegarse a sentar y administrar justicia con una ley que tiene características y principios muy particulares”, dijo.

Explicó que cuando se creó la Ley de Extinción de Dominio básicamente surgió un nuevo derecho, pues se trata de una nueva tendencia jurídica que están adoptando diversos países. Compartió que, al principio, solo Colombia la tenía, luego se sumó México, posteriormente los países centroamericanos, con excepción de Costa Rica y Nicaragua, establecieron sus normativas.

De acuerdo con el juez Villeda, no es una ley penal ni civil, sino un derecho sui géneris que entra a analizar la situación jurídica de cierto patrimonio que se ve cuestionado porque se considera que puede ser producto de actividades ilícitas

“La idea de la extinción de dominio es desapoderar a las organizaciones criminales de esa fortuna que les produce su actividad delictiva, pero también tiene por objeto atacar ese fenómeno o flagelo que afecta a nuestros países, que es el tema de la corrupción. (…) Es necesario enviar un mensaje de que la administración pública no puede servir para que la gente se enriquezca”, puntualizó.

@emisorasunidas897 Estado está en condición crítica, califica comisionado contra la corrupción. . . #Guatemala #Corrupcion #Estado #Impunidad ♬ sonido original – Emisoras Unidas