Skip to main content

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio resolvió modificar la condena emitida contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, aumentando de seis a ocho años de prisión y una multa de Q40 millones.

Tras el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ante el Juzgado de Mayor Riesgo grupo «D», por la resolución en la que se dictó sentencia contra José Luis Benito, por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos, por los Q122 millones en efectivo, hallados en maletas en una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio resolvió modificarla.

La Sala resolvió por unanimidad acoger el recurso de apelación en forma parcial promovido por la FECI en contra de la sentencia  y declaró a José Luis Benito, como autor responsable en el grado de consumación del delito de lavado de dinero u otros activos, como consecuencia de dicho ilícito penal lo condena a la pena de seis años de prisión, misma que debe ser aumentada en una tercera parte en virtud de haber ejercido como funcionario público, por lo que la pena queda en ocho años de prisión inconmutables.

Además, se le impone una multa a la suma incautada, rebajada en una tercera parte, siendo esta de Q40 millones.

Casos contra Benito

En 2020 cuando derivado de una denuncia anónima, la FECI, liderada por Juan Francisco Sandoval, localizó 22 maletas con dinero en efectivo, cuyo identificador en los equipajes vinculó al exministro de Comunicaciones de la administración de Jimmy Morales. Sin embargo, el exfuncionario no pudo ser capturado.

En 2022, Benito se puso a disposición de las autoridades judiciales para enfrentar los proceso en su contra. También, se le vincula en el caso de la Fiscalía contra la Corrupción por anomalías en el contrato y en la construcción del Libramiento de Chimaltenango, obra que fue entregada durante la gestión de Morales y días después presentó inundaciones y derrumbes.