Skip to main content

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este lunes 15 de abril que se inició una investigación en seguimiento al caso de un niño que falleció a causa de quemaduras que habría sufrido por posibles acciones del personal del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz.

El deceso del menor se dio durante el pasado fin de semana en el hospital general San Juan de Dios, en la Ciudad de Guatemala, a donde había sido trasladado debido a la gravedad de las lesiones que presentaba.

La referida cartera expresó su profunda consternación por la pérdida de esta vida y reiteró la solidaridad de las autoridades del despacho, personal médico, de enfermería y administrativo con la familia, vecinos y comunidad del menor fallecido.

Buscan deducir responsabilidades

Con respecto a este caso, las autoridades no han brindado mayores detalles. Sin embargo, se conoció que podría existir algún tipo de negligencia de parte del personal del hospital de Cobán, donde inicialmente fue ingresado el niño.

“Se confirma que se iniciaron las auditorías médicas para deducir responsabilidades y hacer las denuncias penales contra quienes resulten responsables en ese centro asistencial”, detalló en un comunicado el MSPAS.

Asimismo, reiteró su compromiso de fortalecer la supervisión con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente y la atención digna, con énfasis en la población vulnerable, incluidos los niños.

@emisorasunidas897

La fiscal Miriam Reguero ha sufrido dos atentados. . . #MP #FECI #Fiscal #MiriamReguero #Atentado

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Incidente con auditores en hospital

En febrero de este año, un grupo de auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) sufrió lesiones debido a la exposición a luz ultravioleta cuando realizaba una visita al Hospital de Especialidades “Rodolfo Robles”, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala.

Por medio de un comunicado, la CGC detalló que, en el marco de la fiscalización y control gubernamental, se designó a una comisión de profesionales a ese centro asistencial, pero fueron ubicados en un salón en donde estuvieron expuestos a la radiación.

Esta situación generó que los servidores públicos sufrieran lesiones en ojos y piel, algunos daños son mayores, por lo que la entidad, en coordinación con el Ministerio de Salud, le da seguimiento a este caso.