Skip to main content

La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF/GUA) alcanzó un control del 95% en el incendio del vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca de Amatitlán (AMSA). Asimismo, el proceso de liquidación del siniestro alcanzó un 90% de efectividad, confirmaron este domingo 14 de abril de 2024.

Como consecuencia de estos esfuerzos, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió una mejora en la calidad del aire en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, por lo que el Ministerio de Educación ordenó que las clases presenciales se reanuden en este lugar.

El basurero de AMSA, que se ubica en el kilómetro 22 de la carretera al Pacífico, cumple este domingo una semana de estar siendo afectado por un incendio.

El ministro de la Defensa Henry Sáenz confirmó el lunes pasado que este siniestro fue provocado.

En una conferencia de prensa, el funcionario declaró que Conred presentó una denuncia al Ministerio Público para que se investiguen al menos 37 incendios causados.

La emergencia en el vertedero de AMSA llevó a emitir una alerta por la contaminación del oxígeno, obligando a la suspensión de clases durante toda la semana pasada.

Retomarán clases tras alerta por el basurero de AMSA

Sin embargo, el Ministerio de Educación ordenó ayer que las clases presenciales se retomen en los tres departamentos afectados.

Mientras tanto, las BRIF/GUA continúan trabajando en el vertedero a cargo de AMSA para lograr un control y liquidación definitivo.