Skip to main content

La diputada al Congreso de la República, Ana Patricia Orantes, quien fue electa por el partido Movimiento Semilla, confirmó que asumirá como la nueva ministra de Ambiente y Recursos Naturales. Llegará a la entidad en sustitución de María José Iturbide, quien permaneció en el cargo casi tres meses y fue destituida la semana pasada.

La legisladora se refirió a su nombramiento en el marco de la sesión plenaria que se realiza este jueves 11 de abril, donde solicitó al Congreso un permiso para poder asumir como la nueva titular de la referida cartera.

En ese contexto, indicó que solicitará la autorización respectiva al pleno, un tema que requiere 81 votos a favor para que pueda retirarse de la curul.

Orantes también brindó breves declaraciones al respecto ante los medios de comunicación, en las que indicó que entre las primeras acciones que haría al asumir sería velar por la fiscalización de los recursos del ministerio.

@emisorasunidas897

Ministra de Ambiente denuncia supuestas intimidaciones a su familia. . . #MARN #Ambiente #Ministra #Denuncias #Ejecutivo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Destitución de la exministra de Ambiente

En los últimos días circuló información en redes sociales con respecto al uso indebido que se estaría dando a los vehículos del Ministerio de Ambiente, pues estarían siendo destinados a familiares de la entonces titular de la cartera.

Ante esto, el presidente Arévalo señaló que habló con la funcionaria para “hacerle saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija, usando recursos que no son para el caso”. Añadió que le indicó que bajo ninguna circunstancia esto podría volver a pasar.

“El Pueblo de Guatemala nos exige austeridad y transparencia, y les vamos a cumplir”, agregó el mandatario, quien también señaló que se tomaría este asunto como uno de los puntos para orientar la redacción del nuevo Código de Ética del Ejecutivo.

En tanto, el pasado fin de semana se emitió un comunicado por el Gobierno en el que se confirmó la destitución de Iturbide. Se indicó que la decisión se tomó para evitar cualquier duda sobre el compromiso de la administración de Arévalo sobre la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y la Corrupción.