Skip to main content

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un nuevo boletín en relación a la calidad del aíre, de acuerdo al monitoreo realizado durante las últimas cuatro horas de la tarde de este martes, 9 de abril.

Según indicó, la calidad de aire en la Ciudad de Guatemala se reporta en una categoría “extremadamente mala”, de acuerdo con el Índice de Calidad de Aire (ICA). Este estado, derivado del incendio activo en el vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, es considerado muy dañino para la salud.

Las autoridades competentes emitieron una serie de recomendaciones para proteger la salud ante la calidad del aire:

  • Reducir la exposición a espacios abiertos, lo que incluye evitar actividades al aire libre.
  • En caso de tener que salir, utilizar mascarilla.
  • Mantener las ventanas cerradas de su vivienda y/o lugar de trabajo.
  • Conducir con las ventanas cerradas.

Un incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo de la Cuenca y Lago de Amatitlán (AMSA), que se originó desde la tarde del pasado domingo, 7 de abril, provocó este lunes una fuerte contaminación del aire en la capital del paí, lo que obligó a la suspensión de clases en al menos tres departamentos, medida que se mantiene activa.

Este martes, la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres solicitó al presidente Bernardo Arévalo declarar estado de Calamidad para atender los 44 incendios que se mantienen activos a nivel nacional. Además, se indicó que AMSA presentó la denuncia correspondiente debido que según sus verificaciones el incendio en cinco de las seis plataformas de ese vertedero fue provocado.