Skip to main content

El Gobierno de Guatemala expresó su rechazo por la captura del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas este sábado 6 de abril de 2024. El operativo de detención ocurrió el pasado viernes en la embajada de México en el país sudamericano.

“El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su rechazo por la inobservancia a la Convención de Viena ante la grave violación a la sede de la Embajada de México”, manifestó la administración del presidente Bernardo Arévalo en un comunicado.

El documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que la detención fue ejecutada por las fuerzas especiales de Ecuador.

En la misiva, el gobierno guatemalteco hizo un llamado a respetar y cumplir el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El documento destacó que esa normativa se debe cumplir “bajo cualquier circunstancia, con las obligaciones de los Estados”.

Cancillería resaltó que la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas deber prevalecer.

“El Estado receptor, no solo está obligado a respetar dicha inviolabilidad, sino a proteger los mismos”, recalca la misiva al referirse a Ecuador.

Así ocurrió la captura en Ecuador

Según medios internacionales, miembros de las fuerzas de seguridad saltaron los muros de la sede diplomática para dar con el funcionario.

Sin embargo, el gobierno de México resaltó que había otorgado asilo político al exvicepresidente de Ecuador, quien argumenta ser víctima de persecución política.