Skip to main content

El Ministerio Público (MP) informó que este martes 27 de febrero se lleva a cabo una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El procedimiento está a cargo de personal de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual, que trabaja con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil en la verificación de esa dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El departamento de Información y Prensa del ente investigador señaló que el procedimiento se lleva a cabo en seguimiento a una investigación en curso; sin embargo, por estar en desarrollo no se brindaron mayores detalles.

Las nuevas autoridades del CIV les dan seguimiento a distintos puntos relacionados con Aeronáutica, como trabajos inconclusos y montos elevados en contratos. Además, recientemente fue destituido su titular, Francis Argueta, tras permanecer en el cargo por casi seis años.

También puede leer: Destituyen al director de Aeronáutica, Francis Argueta

“Cumplí con la instrucción del presidente (Bernardo Arévalo). El Director General de Aeronáutica Civil fue destituido. La prioridad de esta administración es devolver al CIV la rectoría de la autoridad aeroportuaria”, expresó la titular de esa cartera, Jazmín de la Vega, en una publicación en redes sociales al referirse al tema.

En tanto, el gobernante dijo días atrás que en Aeronáutica Civil había «incompetencia con corrupción».

Cabe mencionar que hasta ahora no ha sido nombrado el sucesor de Argueta, por lo cual la entidad permanece a cargo de una funcionaria que ejerce de manera interina.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Durante febrero inició la transición hacia la temporada cálida y se prevén altas temperaturas. . . #climagt #Guatemala #Insivumeh #Calor #AltasTemperaturas

♬ Summer Vibes – GRLN

Otras denuncias que investiga el MP

El MP les da seguimiento a otras denuncias relacionadas con la cartera de Comunicaciones. Una de estas fue presentada por la propia institución en enero de 2024 luego de que se registrara un incendio en sus bodegas. El caso está asignado a la Fiscalía de Distrito Metropolitano.

La misma fiscalía abrió también de oficio otra investigación luego que De la Vega diera a conocer ante los medios de comunicación el hallazgo de micrófonos en vehículos y oficinas del Ministerio.