Skip to main content

Canadá anunció este martes 20 de febrero la imposición de sanciones contra cuatro personas que estarían implicadas en socavar la democracia y el estado de derecho en Guatemala; sin embargo, no se revelaron los nombres de los señalados.

Por medio de un comunicado de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores de esa nación, Mélanie Joly, informó que este nuevo régimen de sanciones se estableció en virtud de la Ley de Medidas Económicas Especiales para “abordar la grave situación en Guatemala”.

Añadió que las personas tuvieron participación en actividades que promovieron directa o indirectamente la corrupción y cometieron graves violaciones de derechos humanos con impunidad, “incluso durante la administración del presidente Alejandro Giammattei y más allá”.

“Las personas sancionadas han trabajado incansablemente para socavar la democracia e impedir una transición pacífica del poder. Estas sanciones servirán para disuadir acciones obstruccionistas por parte de funcionarios públicos corruptos y para apoyar al gobierno democráticamente elegido de Arévalo”, destacó la funcionaria.

Le puede interesar: 

@emisorasunidas897

Países que integran la Unión Europea impusieron sanciones a Fiscal General, Consuelo Porras, a tres funcionarios más del MP, y al juez Fredy Orellana. . . #UnionEuropea #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Guatemala #sancionesaguatemaltecos

♬ Hard News – DM Production

Canadá reitera respaldo a Guatemala en combate a la corrupción

La ministra expuso que las restricciones se aplicaron junto con socios internacionales con el objetivo de contribuir a los esfuerzos para combatir la corrupción y lo que describió como graves violaciones de derechos humanos en la nación centroamericana.

«Canadá apoya al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional al condenar la corrupción y la impunidad arraigadas y está comprometido a trabajar con el gobierno democráticamente elegido de Arévalo para fortalecer la seguridad, los derechos humanos, la prosperidad inclusiva y el estado de derecho», destacó la delegada del gobierno canadiense.