Skip to main content

Según el cronograma del Congreso de la República, se tomó un receso para que una comisión de verificación revisara los requisitos para los diputados que asumirán curules este 14 de enero de 2024. Sin embargo, algunos congresistas enfrentaron a los integrantes de dicha comisión, argumentando que no fueron legalmente nombrados.

Cabe resaltar que el proceso de revisión de documentos, credenciales y finiquitos se realiza sin acceso a la prensa. La referida comisión está integrada por los diputados Javier Hernández, Douglas Rivero, Yesmin Poroj, Vicenta Jerónimo, Manuel Conde Orellana, Otto Leonel Callejas y Álvaro Arzú Escobar.

Sin embargo, los ánimos se caldearon cuando el diputado Aldo Dávila y otros legisladores, acudieron a increpar a los miembros de la comisión de verificación.

“Va a presidir alguien que ni a partido llega”, exclamó Dávila al cuestionar a los integrantes de esa comisión.

El parlamentario Dávila dijo a los diputados de esa comisión que no se hizo ningún sorteo para conformarla.

Uno de los integrantes intentó retirar a Dávila, pero este se opuso y pidió mostrar una resolución que indicara que no podía estar ahí.

Asimismo, Dávila pidió que mostraran una resolución en la que se demostrara que se hizo un sorteo para la referida comisión.

Junto a Dávila estaban los congresistas Orlando Blanco y Karina Paz.

Tarea de la comisión de verificación

La referida comisión de verificación asumió la tarea de verificar la papelería para que los diputados electos asuman el poder.

Dávila se quedó en el lugar para verificar la tarea de la comisión y expresó su rechazo a la revisión, porque causa tarea.