Skip to main content

Guatemaltecos se congregaron frente al parque Jocotenango, ante llamado parque Morazán, porque celebran la llegada del 14 de enero, fecha en la que se prevé que se garantice la alternancia del poder, como lo manda la Constitución de la República de Guatemala.

Pueblos Indígenas habían anunciado una actividad previamente, en la que habían manifestado que también marcharían por la ciudad de Guatemala. Ellos enfatizaron que la actividad se realizaba porque en este día asumirán las autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

Asimismo, los Pueblos Indígenas manifestaron que festejarán porque el próximo lunes asumirán los alcaldes en las municipalidades del país.

El destino de ambas marchas es la Plaza de la Constitución, pese a que el lugar tiene fuerte custodia de la Policía Nacional Civil (PNC).

Alida Vicente, Autoridad Ancestral de Palín, manifestó que están contentos al creer que “este es el resultado de la lucha de Guatemala”.

“Estamos arrancando desde este espacio para celebrar este día. Es de mucha alegría llegar al 14 de enero”, manifestó.

Vicente agregó que llegar a esta fecha es un logro de todos los pueblos de Guatemala, con el liderazgo de las autoridades indígenas.

Por esto celebran la llegada del 14 de enero

Vicente aseguró que fueron más de seis meses de zozobra, criminalización y persecución de distintos actores.

La entrevistada agregó que celebran la llegada del 14 de enero porque hubo “diferentes acciones golpistas de parte del pacto de corruptos”.