Skip to main content

Las actividades para la celebración del Cristo Negro de Esquipulas inician este domingo con la novena al Milagroso Señor de Esquipulas, como se le llama oficialmente. Por la conmemoración se prevé el cierre de algunas calles en el Centro Histórico de la ciudad, informaron las autoridades del tránsito.

El día de la celebración es el 15 de enero, pero los fieles católicos inician actividades religiosas desde este domingo 7 de enero y es que esta es una de las celebraciones más grandes de Centroamérica, por lo que los templos esperan la llegada de miles de peregrinos.

Asimismo, se espera que muchos visitantes acudan a Esquipulas, reconocida como capital centroamericana de la fe para rendir homenaje al Cristo Negro.

Para este año se esperan peregrinos de México, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como de otros lugares.

Los visitantes acudirán a Guatemala para venerar la imagen, tallada en madera que llegó al país en el 1595; fue colocada en una pequeña ermita.

Países como México, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua también cuentan con su propia réplica del Cristo Negro de Esquipulas.

En esos países se venera de la misma forma y en las mismas fechas.

Cabe resaltar que desde enero 2016, la romería a Esquipulas se convirtió en patrimonio cultural de la nación.

Por esa razón, la Feria de Esquipulitas se conmemorará del 6 al 15 de enero como ya es tradición cada año.

Actividades por el Cristo Negro en la capital

Esta feria en honor al Cristo Negro estará abierta desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas, hasta el próximo lunes 15 de enero.

Los puestos se ubicarán específicamente en la 20 calle y 12 avenida de la colonia Mariscal, zona 11.

Autoridades de tránsito sugirieron que los conductores tomen como ruta alterna la salida por la 20 calle para salir a las 12 avenida de la zona 11.

Con información de la periodista Karla Marroquín.