Skip to main content

La vicepresidenta electa, Karin Herrera, sostuvo una reunión con la delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encuentra de visita en Guatemala para dar seguimiento al proceso de transición

En dicho encuentro, estuvieron presentes representantes de la OEA, incluyendo a Ronald Sanders, presidente del consejo permanente. Luis Almagro, secretario general; y Diego Paz, representante de la organización en Guatemala. Por parte del gobierno electo, Karin Herrera y otros representantes del mismo. 

Previamente, la delegación de la OEA se reunió con el presidente Alejandro Giammattei, con quien abordaron acciones que reafirman el compromiso con la democracia enmarcadas en la transición de gobierno. La cual debe concluir el 14 de enero de 2024 con el traspaso de mando. 

Transición en riesgo por acciones del MP 

La semana pasada, el Ministerio Público (MP) reveló un nuevo caso que implica al presidente electo Bernardo Arévalo y a otros integrantes del Movimiento Semilla. 

Durante la conferencia de prensa, el ente investigador aseguró que las elecciones generales deberían ser anuladas debido a supuestas alteraciones en los resultados electorales. 

El caso ha generado el rechazo de varios movimientos sociales, así como pronunciamientos internacionales, entre ellos del consejo permanente de la OEA. 

Almagro condenó esa acción como “un intento de golpe de Estado”. “La democracia en Guatemala se encuentra sometida a unas de sus pruebas más difíciles” ante la amenaza del MP, indicó el secretario general de la OEA.