Skip to main content

El Cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, este miércoles 6 de diciembre, anunció que mañana 7 de diciembre regresará a Guatemala, procedente de Alemania.

«Como obispo, no puedo ser causa de división, bajo ningún punto de vista. Tenemos que recurrir, de nuevo, a un diálogo efectivo y maduramente realizado, que nos ayude a los guatemaltecos a encontrar los puntos de convergencia y salir adelante de esta crisis», manifestó el Cardenal Álvaro Ramazzini.

Ramazzini, indicó que esta noche tiene un encuentro con personas latinoamericanas en Alemania, «Pero, primero Dios, mañana en la mañana salgo para Guatemala».

Ramazzini, obispo de Huehuetenango, salió de Guatemala, el pasado 1 de diciembre, rumbo a Alemania, para “apoyar la campaña de Adveniat en favor de América Latina”; sin embargo, un día antes, el 30 de noviembre, en su programa “La Voz del Pastor” en Radio Creativa 98.1, informó que le habían llegado rumores sobre una posible demanda y orden de captura por parte del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el Cardenal Ramazzini, un integrante de los 48 Cantones de Totonicapán le manifestó su solidaridad ante la supuesta orden de captura; sin embargo, aseguró que hasta el momento no ha sido notificado sobre dicha situación.

Carta del Gobierno

En esa ocasión el el religioso también informó que el Gobierno de Guatemala envió una carta al Vaticano, esta, según Ramazzini podría estar relacionadas con las posturas que ha adoptado el religioso sobre la coyuntura del país.

Sobre la carta enviada a la Santa Sede, el Ejecutivo indicó (sic): “Los temas de carácter diplomático, reciben el tratamiento establecido en la Constitución Política de la República respectivamente”.

Lea también: El Vaticano se solidariza con el Cardenal Álvaro Ramazzini