Skip to main content

Las autoridades indígenas se retiraron la mañana de este lunes 4 de diciembre del plantón que mantenían instalado desde hace 14 días en la 9na. calle y 7ma. avenida de la zona 1 de la capital a inmediaciones del Congreso de la República.

Las autoridades indígenas destacaron que ante la ausencia de los diputados, tomaron un receso para recuperar fuerzas y eso no significa que hayan cesado las acciones en defensa de la democracia.

Tras anunciar que se retirarán del lugar, los líderes de las distintas comunidades pidieron disculpas a quienes viven en el área “por las molestias ocasionadas”, y aclararon que esto es parte de la resistencia como pueblos.

Las autoridades indígenas también hicieron una invocación antes de levantar el altar utilizado para las ceremonias mayas en esa área.

Luego de levantar el bloqueo, las autoridades indígenas participan en una caminata que recorre el Centro Histórico de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, por medio de la cual se piden la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche Cucul, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy orellana.

Las autoridades indígenas también demandan al presidente, Alejandro Giammattei para que vete el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2024, que fue aprobado por el Congreso de la República la semana pasada.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, dio a conocer que un grupo de personas salió de la 7ma. avenida y 2da. calle de la zona 9 y se dirigió al Centro Cívico, específicamente a la plaza de los Derechos Humanos, frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, otro grupo avanzó por la 21 calle y 6ta. avenida de la zona 1 contra la vía, con el fin de dirigirse al Centro Histórico.

Lea también: Bernardo Arévalo confirma que renunció a Semilla en el marco de Ley Electoral

 

Vía Edwin Bercián